sábado, 13 de mayo de 2017

¿ QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL LOBO?



 Hola a todos. Tras todo el revuelo mediático de las últimas semanas, muchos nos preguntáis sobre cómo queda la situación actual del lobo en España, si la PNL del Congreso es un logro tan histórico como algunos cuentan y sobre todo, por lo que puede ocurrir a partir de ahora. Así que vamos a tratar de aportar un poco de luz entre tanta maraña de declaraciones y dar nuestra opinión, desde el razonamiento y el respeto a todos los sectores implicados.
 Por lo pronto, vemos que se está politizando de una manera exagerada el tema del lobo. Eso puede ser muy bueno para quien pretenda sacarle réditos partidistas y usarlo de trampolín hacia un sillón oficial, pero poco va a ayudar al lobo. Además, que una cosa es votar en la Carrera de San Jerónimo y otra muy distinta en las Cortes Autonómicas, y lo que suma votos en Madrid puede hacer lo contrario en Castilla y León o Cantabria, por poner dos ejemplos. Aquí tenéis dos enlaces que ilustran esto bastante bien.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160302/40145140014/aprobada-mocion-de-c-s-sobre-ataques-del-lobo-que-se-ha-ido-de-las-manos.html

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/castillayleon/explotacion-zamora-sufre-2-ataques-lobo-24-horas_131885.html

 Al ser una Proposición no de ley, no es de obligado cumplimiento por parte del Gobierno. Con lo que puede decidir sacarla adelante o guardarla en un cajón durmiendo el sueño de los olvidados, según soplen los vientos electorales.

 En la redacción y presentación de dicha proposición ( calcada en gran parte de nuestros objetivos, por cierto), no se ha tenido en cuenta a ninguno de los sectores implicados directamente en la convivencia con el lobo. Ni ganaderos, ni cazadores, ni los propios habitantes de zonas loberas. Y si a eso le sumamos las declaraciones hechas por el presidente de lobo marley hace dos semanas en la sala Clara Campoamor, cuando llegó a afirmar que la ganadería no tenía nada que decir en la conservación del lobo,  pues imaginamos que no les habrá hecho mucha gracia. Por el momento, colectivos ganaderos han declarado que tienen un enfado mayúsculo y han solicitado una reunión urgente con la ministra Tejerina. Y esto no ha hecho más que empezar.

 Hemos leído en algunos sitios cosas del estilo..." Hemos conseguido lo que no consiguió Félix." Semejante comentario solo puede venir del desconocimiento absoluto del mundo del lobo y de la labor que hizo nuestro burgalés universal. Félix era un gigante, una fuerza de la naturaleza. Con un chasquido de los dedos llenaba estadios, convocaba a toda España durante años frente al televisor y no faltaban ni los bomberos y gracias a él y a la inmensa cantera que creó hoy conservamos lo que tenemos. Conocía perfectamente el latir de la España rural y que el lobo era algo más que una simple especie. Era el mito, la leyenda negra, siglos de persecución y oscurantismo, odio visceral. Y contra viento y marea consiguió descatalogar al lobo como alimaña y que pasara a pieza cinegética. ¿ Que podía haberlo pasado a especie protegida? Con la gorra. Pero sabía que eso iba a significar la destrucción total de la especie. España no estaba preparada. Y lamentablemente, seguimos sin estarlo. Sólo hay que echar un vistazo a lo que pasa en Asturias por poner un ejemplo, o en Ávila, o en otros muchos sitios más. ¿ Y pensamos que con una ley impuesta, sin dialogar con todos, ya está todo solucionado? ¿ Como en Portugal, que hasta hace dos semanas nos lo vendían como un paraíso para el lobo, y demostramos en el mismo Congreso, con datos de investigadores portugueses, que la ley portuguesa no es más que papel mojado, una pantalla de humo para tapar la incapacidad de implantar medidas de convivencia? ¿ Alguien ha previsto las consecuencias que puede acarrear imponer una ley sin haber un consenso entre todos los implicados? ¿ Mayor impopularidad del lobo, repunte masivo del furtivismo, aumento de los casos de envenenamientos, vuelta de la estricnina?

 Ojalá no hiciera falta ley alguna para proteger al lobo. Ojalá no hubiera daños por ataques de lobo, porque se ha conseguido convencer a los ganaderos de que las medidas de convivencia funcionan, y los pagos son justos y rápidos. Ojalá no hubiera más lobos cazados para adornar una pared, porque se ha convencido a la sociedad de que no hay nada valiente ni heroico en matar a un animal que su único delito es haber nacido lobo, y que es una pieza vital y necesaria en el ecosistema. Ojalá ningún furtivo hijo de mala madre vuelva a salir al monte y viva con miedo de que sus vecinos le denuncien, en vez de arroparle como pasa ahora. Ojalá todos los españoles podamos seguir estando orgullosos de contar con esta joya en nuestro patrimonio...Demasiados ojalás. Y todos necesitan tiempo.

 Mientras tanto, y sin querer adelantar acontecimientos y rezando para que esta historia no acabe en otra trifulca más, desde Acción Lobo seguiremos en la senda que nos trazamos en su día. Educar, tender puentes y ofrecer diálogo con todos. Que el lobo ya tiene demasiados enemigos, no vamos a buscarle más.

 Muchas gracias a todos.

Un saludo.

Felipe Requena

Presidente Grupo Acción Lobo.









jueves, 27 de abril de 2017

UNA TARDE EN EL CONGRESO.


 Hola a todos.
 Ayer una pequeña delegación de Acción Lobo tuvo la ocasión de asistir como público a un foro organizado por la asociación parlamentaria en defensa de los animales. Desde nuestro punto de vista nos hubiera gustado contar con la asistencia de otros sectores implicados en el futuro del lobo, pero ya se sabe, donde manda patrón.... Aquí os dejamos un breve resúmen de las intervenciones de los ponentes.
 Abrió el turno Luis Miguel Domínguez. En su línea, él mismo dijo que no iba a aportar datos y tiró por el tema emocional. Mono desnudo, un listado interminable de animales, osos, cernícalos, lagartos ocelados y pollas..de agua. Para dejar bien clara su opinión, apuntamos esta frase: " La ganadería no tiene nada de que ver en la conservación del lobo". Aquí que cada uno opine lo que quiera, mucho me temo que la ganadería tiene mucho que decir y mucho que aportar en este tema. Tampoco faltó una crítica a los expertos presentes en el congreso internacional de Robledo: " Ganan mucho dinerito con el control.."  Y para continuar, unas inexplicables loas y parabienes a nuestros vecinos portugueses, por tener al lobo como especie protegida. Después iremos sobre ese particular, porque las cosas no son así, ni de lejos.
 Luego tomó la palabra Fernando Palacios. Siempre es un lujo escuchar a alguien con su experiencia y sus conocimientos. Claro, preciso, aportando datos y señalando las miserias y los chanchullos de las administraciones respecto a este tema. Lo malo es que siempre le falta tiempo para explicar lo que tiene que explicar y los oyentes nos quedamos con ganas de más. Para próximas ocasiones, por favor, denle como mínimo dos horas, porque tener a alguien así y que se queden tantísimas cosas en el tintero es una auténtica lástima.
 Para acabar con los ponentes de la mesa, finalizó Juantxo López de Uralde. Particularmente me sorprendió de manera muy positiva, con un discurso realista, moderado y conciliador. Para recordar, afirmó que España necesita la ganadería extensiva y pidió a todos, independientemente de nuestras afinidades políticas, que nos pusiéramos en contacto con nuestros representantes para tratar de buscar el mayor consenso posible.
 Tras un vídeo de ecologistas en acción donde aparecían dos ganaderos,uno de zona lobera tradicional que ha mantenido el manejo ( 11 mastines) y otro de zona de reciente reaparición de lobo, donde afirmaban que la convivencia lobo-ganadería es posible y que son las administraciones las que crean los mayores problemas. Cerró Theo Oberhuber con una brevísima intervención pidiendo también la protección total del lobo.
 Como íbamos muy mal de tiempo, y aunque llevábamos muchas cuestiones preparadas, sólo nos dío tiempo a hacer una. Dijimos que nos parecía como mínimo temerario, por no decir irresponsable o suicida, andar pregonando las bondades de la situación del lobo en Portugal. Nos están vendiendo aquello como si fuera un balneario donde los lobos retozan felices al tener una ley de protección total. Una ley que es papel mojado, ya que la única medida que se ha tomado ha sido repartir unos cuantos perros a unos pocos ganaderos. No hay mejora de los espacios naturales, ni medidas para aumentar la densidad de presas salvajes ni una persecución efectiva del furtivismo. Con todo ello, la población de lobo portuguesa es la única de Europa Occidental que permanece estancada, en número y territorio, a pesar de recibir aportes constantes de ejemplares nacidos en España. Los datos de furtivismo son terroríficos, eliminando las presas potenciales del lobo y al propio lobo. En un estudio realizado sobre 15 lobos marcados con GPS, 6 de ellos no llegaron a sobrevivir 18 meses, muriendo 3 por arma de fuego, 2 por lazos y el restante por veneno. Eso da un 40% de mortalidad directa.  Y como no podía ser de otra manera, llevamos los datos impresos. Datos que nadie nos pidió. La respuesta de Domínguez rozó el surrealismo. Le parecía muy mal que un supuesto grupo defensor del lobo como Acción Lobo tratara de hundir esa iniciativa. Menos mal que lo dijo con todos los respetos.Y luego la perorata sentimentaloide de que el lobo está protegido desde la Revolución de los claveles y que forma parte del espíritu salvaje de nuestros vecinos lusitanos. Y ahí quedó la cosa, no pudimos responder, por desgracia. Pero los datos y la realidad parece que no importan.
 Pues menos mal que el lobo pertenece al espíritu de nuestros vecinos lusitanos. Porque lo están haciendo papilla nada espiritual.
Y desde Acción Lobo no hundimos nada, sólo nos gusta conocer los datos y las consecuencias que puede acarrear cualquier iniciativa que afecte a la conservación del lobo. Y si nos ponen de ejemplo constante a Portugal y su ley de protección total, pero sin aportar dato alguno, hemos hecho un ejercicio de responsabilidad buscando y aportando esos datos para que la gente sepa la verdad. Nunca hemos buscado dinero, ni medallitas, ni pasar a la historia por conseguir aprobar una ley deprisa y corriendo, una chapuza sin apoyo social que le va a crear más enemigos al lobo y que se traducirá a corto y medio plazo en muchos más lobos muertos.

 Aquí os dejamos los enlaces. Datos en estado puro obtenidos por investigadores PORTUGUESES. Para que tengáis toda la información y podais formaros una opinión sin adulterar.

Muchas gracias.

Felipe Requena.

Un predador amenazado
https://sol.sapo.pt/noticia/120518

Situación del lobo en Portugal
https://lookaside.fbsbx.com/file/informe%20lobo%20portugal%202016.pdf?token=AWxdkr7mX32-rPX-Eacw6iRHIlioOsCXVR0uzevgqJ9DFl9yWcBoL9uw6j6SnWSl8CjPJodxoqwc-nK02NYC47ckqG48SsXHV8DIHBTGelWatseZ311huPc6-U0E5Ec_7h4IxNca5afudSbgPKRjdbfR

Y sobre el congreso internacional de Robledo.
http://www.lavanguardia.com/natural/20170426/422071366361/ecogallego-congreso-internacional-lobo-zamora.html






miércoles, 7 de diciembre de 2016

CENTENARIO DE LA LEY DE PARQUES NACIONALES.


 Coincidiendo con el centenario, reproducimos este artículo que ya salió publicado en el boletín de Animal Press, hoy tristemente desaparecido.




 DEFIENDE TUS PARQUES NACIONALES.

"El instinto del triunfo, la conquista, se apoderó de nosotros; subíamos con ansia, no reparábamos en los peligros y no nos decíamos una palabra; todo sonreía a nuestra ambición desmesurada, y cuando el embudo se abrió y la vertical empezó a dejar de serlo, yo me desaté la cuerda, que abandoné al Cainejo, pasé a éste, y saltando, loco, ebrio de placer, dí el más formidable ¡ hurra ! que diera en los días de mi vida."

 El que escribiera estas líneas no era otro que don Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós , marqués de Villaviciosa, el día 4 de agosto de 1904, cuando acompañado por Gregorio Pérez, el Cainejo, consiguieron hacer cima en el Naranjo de Bulnes. Quiero pensar que aquel día, colgado de la bermeja mole del Picu Urriellu y contemplando la grandeza de los Picos de Europa, una idea cruzó por la mente del marqués. Proteger nuestra naturaleza. Crear santuarios. 

 Hombre de mundo, filántropo, tirador olímpico, persona culta  y gran orador,( vamos, igualito a los que tenemos ahora apoltronados en nuestras instituciones) consiguió, tras una emotiva intervención en el Parlamento, que se promulgara la primera ley de Parques Nacionales del mundo. Eso sería el 7 de diciembre de 1916:

 “Si para proteger el arte el Estado declara los Monumentos Nacionales, para proteger la Naturaleza debería declarar los Parques Nacionales. Un castillo, una torre, una muralla, un templo, un edificio, se declara Monumento Nacional para salvarlo de su destrucción. ¿Y por qué un monte excepcionalmente pintoresco, con sus tocas de nieve, sus bosques seculares, su fauna nacional y sus valles paradisíacos no ha de ser declarado Parque Nacional para salvarlo de la ruina? ¿No hay santuarios para el arte? ¿Por qué no ha de haber santuarios para la Naturaleza?”

  Y así nacieron nuestros Parques Nacionales, comenzando por el de la Montaña de Covadonga. A día de hoy, desde el mirador de Ordiales, el espíritu de don Pedro Pidal tiene que estar contemplando con inmensa tristeza el incierto futuro que les aguarda a nuestros Parques Nacionales. Leyes que no son más que una pantomima para dar cobertura a lobbys de amiguetes, leyes que castigan al montañero, al senderista, al pastor tradicional, al ciudadano de a pié que busca encontrar un poco de serenidad al socaire de las montañas. Leyes que en definitiva, han olvidado el espíritu con el que fueron creados los Parques Nacionales y sólo pretenden que hagan caja los de siempre a costa del patrimonio de todos. En cualquier país del mundo, decir Parque Nacional es decir conservación sí o sí, es decir santuario. Es hablar de un aula abierta a todos donde enseñar respeto a la naturaleza. Pero no, aquí no. Spain is different. Aquí se permite a una empresaria hacerse un chaletazo en medio de Cabañeros, aquí, con dinero público, se persigue hasta el exterminio al lobo en Picos de Europa, con la pobre excusa de que provoca daños al ganado, aquí se permite subir miles y miles de reses a los pastos de verano sin un mínimo de vigilancia y sin que haya un triste estudio sobre la capacidad de carga del ecosistema. Aquí se aprueba el Parque Nacional de Guadarrama, y todas las actuaciones están orientadas a hacer negocio, a aumentar las infraestructuras para que se pueda meter más gente a capón, quedando la partida asignada para  conservación en un misero 5%.. Un parque temático, vamos. Por no hablar de que llevan 11 años sin convocar oposiciones a agente medioambiental, y a este paso los que nos vamos a encontrar por el monte van a parecer el abuelito de Heidi. Y para guinda del pastel, se aprueba una moratoria hasta 2020 que autoriza la caza en los Parques Nacionales.Y vamos a cruzar los dedos, porque hay proyectos de prospecciones, minas, urbanizaciones y hasta estaciones de esquí. 

 La superficie de nuestros Parques Nacionales abarca el 0'06% del territorio. ¿ Es tan difícil dejarlos en paz? ¿ No se ha destruido ya suficiente nuestra naturaleza?
¿ Negocio a ultranza cubierto con el manto verde de la conservación, o conservación real? Para cerrar, os dejo un extracto de una carta mandada por don Pedro Pidal al ministro de fomento de aquel entonces, a raíz de la construcción de una presa hidroeléctrica en Ordesa, Ese es el espíritu de la conservación.

“Si hay aprovechamiento,hay profanación.
Un santo Cristo con un par de
pistolas, hace mejor maridaje ciertamente que un
Parque Nacional con un salto de agua aprovechado. La
consagración de la virginidad de la naturaleza, de la
hermosura y vida de las cascadas en un lugar determinado,
es la condenación de las presas, canales, casas de
máquinas, etc… que la destruyen. O lo uno o lo otro”.

Felipe Requena

domingo, 27 de noviembre de 2016

STANDING ROCK. LOS GUERREROS DEL AGUA.



Foto Ryan Vizzions
 Hola a todos. Desde hace unos dos meses, compañeros de grupos de conservación de Estados Unidos nos van haciendo llegar noticias de lo que está ocurriendo en la reserva india de Standing Rock. Tras habernos puesto en contacto con varios activistas, aquí os traemos los datos de los que disponemos, y que nos llevan a épocas pasadas bastante sombrías.

 En las sociedades democráticas, en teoría, el poder reside en los ciudadanos.Votamos y les permitimos a los políticos que administren ese poder. Ellos trabajan para nosotros, no nosotros para ellos. El problema es que tras la obligada cita electoral, preñada de mentiras, pasamos a ser prescindibles, hasta la siguiente. Y son ellos los que tienen que cumplir con compromisos adquiridos. No con nosotros, no, sino con las grandes compañías. Hay que devolver los favores prestados en campaña y de paso, garantizarse un puesto de asesor-de-lo-que-sea en algún consejo de dirección de alguna energética, de telecomunicaciones o algo parecido. Al final son los políticos los que trabajan para las grandes compañías, y éstas las que marcan la hoja de ruta. Y eso es lo que está pasando en Standing Rock. Las petroleras decidieron hacer un oleoducto ( uno de tantos que amenaza a millones de personas) y decidieron que pasara por la Reserva India de Standing Rock. Tierra sagrada para la Nación Sioux y protegida por el tratado de Fort Laramie de 1851 y por el tratado de la Nación Sioux de Fort Laramie de 1868.

Río Cannonball antes de unirse con el Missouri.
 Además, la zona elegida para el oleoducto suministra agua potable a más de dieciocho millones de personas, con lo que nos podemos imaginar la catástrofe que podría significar un vertido. Aún así, sin consultar con los habitantes de la zona, saltándose leyes y tratados, mandaron a los operarios a seguir con el trazado. Y como era de esperar, la gente se movilizó, de forma siempre pacífica, para defender su tierra. Pero las grandes compañías no admiten retrasos, hay muchos millones que ganar, muchas voluntades que comprar y mucha mierda que esparcir. Y llamaron a sus amiguetes políticos y aparecieron las  fuerzas de seguridad.




Foto A modern ghost


 Las fotos hablan por sí mismas. Policías de varios Estados, equipos SWAT, mercenarios, perros de ataque, blindados que parecen sacados de Afganistán, francotiradores, cañones sónicos, granadas aturdidoras, una de las cuales dejó semiamputado el brazo de la activista Sophía Wilansky, a la que desde aquí deseamos una total recuperación, cañones de agua empleados a temperaturas bajo cero y sobre todo una brutalidad y un ensañamiento que muchos no habían visto y que recordaba a las marchas por los derechos civiles de los años 60. Más de 500 detenidos, algunos encerrados en perreras, centenares de heridos, gaseados, apaleados, hipotérmicos, etc..
 Pero semejante despliegue está provocando serías reacciones. La ONU ha mandado observadores por la cantidad de denuncias por vulneración de derechos humanos, civiles y religiosos. Grupos indígenas, de conservación y sociales de todo el planeta se están organizando. Como muestra, las hakas que se están haciendo espontáneamente en Nueva Zelanda por parte de los maoríes en solidaridad con Standing Rock. Infinidad de personajes de la vida pública han dado un paso adelante y demostrado su apoyo ( Bernie Sanders, Mark Ruffalo, Jane Fonda,Willie Nelson, Robert F. Kennedy Jr y un largo etcétera)
Los feroces hijos de Aotearoa, fieles a su compromiso con la Tierra.
  Dada la gravedad de los hechos, los veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están convocando el 4 de diciembre a todos sus miembros en Standing Rock, para ponerse en primera línea, de forma pacífica y desarmada, a defender los derechos y las libertades que en su día juraron defender. Esperemos que tanta presión social consiga que el todavía presidente Obama mueva ficha y detenga semejante atropello.

 Para acabar os dejamos un enlace a un vídeo. Tendrá más de veinte años, pero en estos momentos cobra todo su sentido. Poco hemos avanzado.


 Un saludo a todos.