jueves, 22 de febrero de 2018

QUE LA TIERRA TE SEA LEVE, MAESTRO.



 Hoy perdemos a otro genio, otro español universal que durante más de medio siglo, desde " Hermano Lobo" hasta nuestros días, ha logrado hacer lo que parecía un imposible. Sacarnos cada mañana una sonrisa. Hoy nos quedamos un poco más solos, un poco más náufragos. Un millón de gracias y hasta siempre.

Forges- Madrid 1942-2018. D.E.P.

sábado, 27 de enero de 2018

CITA IMPRESCINDIBLE EN MADRID.


EXPOSICIÓN "LOBOS Y TIBURONES, 
PRESAS DE NUESTRO MIEDO"

 El pasado martes 23 de enero varios miembros de Acción Lobo asistimos a la inauguración de la exposición "Lobos y tiburones, presas de nuestro miedo" de nuestro amigo Ramón Carretero, fotógrafo de naturaleza, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.

 El acto comenzó con la presentación de la exposición por parte de Santiago Merino, director del MNCN. A continuación Luis Suárez, responsable de especies de WWF nos habló sobre conservación, problemática y situación actual de estas dos especies.
 El siguiente turno fue para el naturalista y experto en lobo Jorge Escudero, fundador del CEA La Dehesa donde fueron tomadas algunas de las fotos, y gran amigo tanto de nuestra asociación cómo del autor de las fotos, para el que todo fueron palabras de elogio por parte de Jorge. Además amenizó la noche con lo que él llama "sus historias de abuelo cebolleta" que tanto nos gustan escuchar a todos aquellos que le conocemos y amamos al lobo.
 Y por último fue el propio Ramón Carretero el que nos presentó su exposición y nos habló de lo que con ella pretende conseguir, que no es otra cosa que desmitificar a estos dos emblemáticos animales.



Tras la presentación pasamos a ver la exposición, que consta de 30 fotografías, tanto de lobo ibérico (tomadas en el CEA La Dehesa, Albacete) cómo de tiburón blanco (Isla Guadalupe, México) y 2 audiovisuales que nos hablan de cada una de las especies.




Esta exposición trata de hacernos ver que el mito tras estas dos especies no es cierto y viene de antiguas creencias e incluso de lo que hemos visto en el cine cómo es el caso del tiburón.
Como dice el propio autor Ramón Carretero: “Pocos depredadores han sido tratados tan injustamente como el lobo y el tiburón. Con mis imágenes quiero acercar al público estas dos especies emblemáticas y mostrar otro punto de vista, el de la admiración y respeto de quien ha estado cara a cara con ellos.
Ambas especies, como grandes depredadores en la cima de la cadena alimenticia, son claves para el equilibrio de sus respectivos ecosistemas. No dejes que te cuenten cuentos ni películas, no son bestias sanguinarias, sino especies fascinantes y necesarias en el cada vez más precario equilibrio ecológico."

Os recomendamos que no os la perdáis (estará hasta el 1 de abril en el Museo) ya que podréis mirar a los ojos de este magnífico animal de nuestra fauna que es el lobo ibérico, y os aseguro que no hay una mirada igual. Además la podéis disfrutar tanto grandes cómo pequeños, a los que en parte está dedicada la exposición ya que ellos están libres de prejuicios y no ven las fotografías desde el miedo y las falsas creencias que nos han inculcado a los adultos, sino desde la admiración y la sorpresa de descubrir 2 animales tan bellos cómo el tiburón y por supuesto el lobo.



 Desde aquí, y a modo personal, quiero desearle mucha suerte con la exposición a mi amigo y compañero de viajes Ramón, que ha tenido la valentía de dedicarse a lo que realmente le gusta que es la conservación y la fotografía de naturaleza y darle las gracias por ello.

Eva López Jiménez.


Fotos: Irene Ajo Salt y Ana López.





jueves, 25 de enero de 2018

VIVA LA MANIPULACIÓN "PERIODÍSTICA".


Hola a todos.

 Hoy nos ha llegado este titular:

"EL LOBO IBÉRICO CORRE EL RIESGO DE EXTINGUIRSE EN LA PENÍNSULA IBERICA."

 Y se afirmaba que el autor de dicho comentario ha sido el profesor Carles Vilá. La cosa nos ha extrañado bastante, ya que el profesor Vilá es uno de los grandes estudiosos del lobo en España, colaborador del David Mech y Luigi Boitani en la gran obra " Wolves. Behavior, Ecology and Conservation." Y dado el carácter moderado y conciliador del profesor Vilá, nos hemos puesto a buscar toda la información. Buscando, nos hemos encontrado más titulares, como uno que afirmaba que la población de lobo ibérico debería contactar con manadas europeas o se extinguiría. Ya semejante dislate nos parecía imposible,(porque significaría la desaparición de la subespecie signatus) y mientras, nuestros amiguetes los alarmistas se dedicaban a que corriera como la pólvora, a reafirmar que el lobo ibérico está a las puertas de la extinción y de paso, a echarnos encima un poquito de mierda y decir que no tenemos ni idea o que estamos a sueldo del "lobby cazata". Así que nos hemos puesto a investigar y esto es lo que hemos encontrado. La entrevista completa al profesor Vilá, el audio. Aquí lo teneis. Prestad atención, en ningún momento se dice nada referente a la desaparición del lobo en la península ibérica.


http://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/radio-vitoria-gaur-magazine/detalle/5358026/el-lobo-iberico-corre-riesgo-extinguirse-peninsula-iberica/

 En resúmen, el profesor estaba hablando de la situación del lobo en Euskadi, en unas jornadas realizadas en Álava. Y tanto el periodista como el profesor estaban hablando de la precaria situación del lobo en Álava. QUE AHÍ SÍ QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN O YA EXTINGUIDO, a la espera de que vuelva a aparecer algún lobo castellano despistado.

 Por favor, al lobo vamos a defenderlo desde el rigor y la verdad, no convirtamos su futuro en un reality para hacer caja, arrastrar un puñado de votos o tener audiencia.

 Un saludo.

miércoles, 24 de enero de 2018

ÉRAMOS POCOS Y APARECE EL PACMA.



 Hola a todos.

 Tras el revuelo de los últimos días,cruces de acusaciones, insultos, electoralismo chapuza e ideas de dinamitero, esta mañana nos llega el plan del PACMA para "salvar al lobo de su completa extinción en la península". Bueno, empezamos mal. Más alarmismo, más sensacionalismo...y ni un dato. Esta moto ya han tratado de vendérnosla antes, pero el PACMA va aún más allá. Hay que dar más pena que nadie y poner la situación real del lobo en términos de apocalipsis, cada voto cuenta. Pero no, así no . Ya hablamos claro sobre la situación del lobo, los expertos niegan que esté al borde de la extinción, las autoridades lo niegan, los organismos internacionales lo niegan, los observadores europeos lo niegan y cualquier persona que se tome diez minutos para investigar lo niega. Los problemas son otros, de los que ya hablamos y no nos vamos a repetit.
 Tras echarse unas pocas medallitas, PACMA nos dice:"En nuestra intensa batalla para PROTEGER AL LOBO DE GANADEROS Y CAZADORES hemos interpuesto recursos judiciales en oposición a los planes de gestión de Lobo en Castilla y León y Asturias, solicitando medidas cautelares urgentes de paralización de la caza." Nos gustaría saber donde han estado librando tan intensa batalla por el lobo, porque no se les ha visto ni en fotocopia. Y bueno, cada uno es libre de poner todos los pleitos que quiera. Pero el lobo no anda precisamente sobrado de amigos y empezar culpando a dos colectivos al completo de la situación es la manera perfecta de cabrear más al personal. Enhorabuena, PACMA. Y no es por hacer sangre, hablan de paralizar la caza en Castilla y León y Asturias. Que nosotros sepamos, el lobo es especie cinegética al norte del Duero en CyL nada más. ¿ Cómo y a quién le han pedido el cese de la caza del lobo en Asturias, una comunidad donde el lobo no es especie cinegética ?

 Lo demás, pues más de lo mismo. Peticiones más o menos oficiales y más o menos repetidas,guiños a Europa (pregunten qué está pasando este 2018 con los lobos en Escandinavia), reclamación de un censo ( antes de reclamar nada convendría que aprendieran a diferenciar entre lobo ibérico, un coyote, un plc y un perro de Lladró, por ponérselo fácil y que no metan la pata en sus carteles), reclamación de los expedientes por daños al ganado ( ¿ Quienes se creen ustedes que son?) y para acabar, la gran traca final: "Como no podía ser de otra manera, proponemos medidas éticas de control poblacional en aquellos casos en que sea necesario, como el uso de anticonceptivos, de repelentes hormonales o de vallados disuasorios. Vamos a ver cómo se lo explico de una forma no traumática para ustedes y que lo puedan entender. El problema es que el lobo provoca daños en el ganado. Y esos daños son porque se lo intenta comer. No sabemos que pinta aquí lo del uso de anticonceptivos.¿ Qué pasa, es que un animal castrado no come?¿ Y cómo pretenden emplear los repelentes hormonales y los vallados disuasorios como medida de control? ¿ Van a tirarles bombas fétidas hasta que vomiten o les van a mandar al rincón de pensar del cercado para que mediten que han sido malos malísimos?. De coña.

 Bromas aparte, más de lo mismo, utilizar al lobo para sacar votos y dinero( no falta la opción de afiliarse), sin ningún conocimiento de la especie, de su problemática o su situación real. Sensacionalismo puro.

 Por si los de PACMA no se han enterado, el lobo arrastra una leyenda negra de siglos y en muchas zonas del mundo no es que sea considerado un "personaje popular", y valgan unas imágenes como muestra,






  Si pretendemos cambiar las cosas, tendremos que cambiar actitudes, dialogando y buscando soluciones. Nunca imponiendo, que al parecer es lo que el PACMA pretende. La imposición desde las altas esferas sin contar con el apoyo y la participación de las comunidades locales dispara el odio y la animadversión hacia la especie que se pretende proteger. Hoy por hoy, una ley de protección total del lobo significaría un retroceso brutal en los esfuerzos de conservacion de los ultimos 40 años. La clave está en que las comunidades locales, las personas que conviven con el lobo, relacionen su conservación con una mejora en sus condiciones de vida. ¿ Qué están viendo hoy las gentes que conviven con el lobo? Que si no hacen caso a lo que ordenan los ultranimalistas a 500 km de distancia, empiezan las broncas, los insultos,los intentos de boicot, etc, etc.¿ qué va a hacer un paisano si ve un lobo en una zona de expansión reciente? Lo va a matar sin contemplaciones, no por odio o por dinero, Sino porque no quiere más problemas y que se metan en su vida y le digan lo que tiene que hacer o cómo tiene que vivir.

 Aqui os dejamos el enlace con toda la historia.
https://www.noticiasvigo.es/trabajamos-incansables-salvar-al-lobo-este-plan/