miércoles, 11 de abril de 2018

¿¿PICOS DE EUROPA, PARQUE NACIONAL??


  Hola a todos.
Llevamos varios días repasando el protocolo del Parque Nacional de los picos de Europa (PNPE),hablando con expertos, conservacionistas, ganaderos, biólogos y un largo etcétera y no nos queda más remedio que felicitar al Patronato. Si lo que se buscaba era fomentar la crispación, que se dispararan los daños, llevar a una especie a su desaparición del PNPE y perpetrar un bodrio de proporciones mastodónticas, os habéis superado. ENHORABUENA.

 Vayamos por partes. Antes, cuando no había ni los medios ni el conocimiento de hoy en día, no quedaba más remedio que declarar la guerra abierta al lobo. Chorcos, cortellos, callejos y la figura del alimañero eran algo cotidiano en la geografía española. Pero esos tiempos pasaron, y entre otras cosas, los Parques Nacionales se crearon como un reducto, un pequeño santuario para conservar paisaje y paisanaje. Pero ni en un Parque Nacional el lobo puede encontrar un mínimo de paz. Y en el PNPE, la muerte al lobo, el políticamente correcto control letal es prácticamente la única herramienta que se les ha ocurrido, y de muy mala manera.

 ATAQUE PREVENTIVO.

 En el protocolo, EN NINGÚN MOMENTO, se habla de actuar contra ejemplares conflictivos. Se habla de eliminar, sistemáticamente todos los años un 20% de la población de CADA UNA DE LAS 6 MANADAS DEL PARQUE. ¿ En serio piensan que así se van a reducir los daños? De esa manera van a desmembrar todos los grupos familiares, provocar una dispersión caótica de sus miembros y un aumento dramático de los daños.A más daños, más quejas de los ganaderos, más batidas, etc, etc. Y nos podemos ir imaginando el final. el lobo, para el turrón y para vender camisetas.
 Además, en estas acciones de "control letal" se contempla la participación de "personal ajeno". ¿ Cuántos furibundos antilobo tienen ya en la lista, alguno conocido en youtube? ¿ Nos pretenden decir que con el personal del PNPE y las guarderías y agentes medioambientales de nada menos que tres comunidades autónomas son incapaces de matar un puñado de lobos? ¿ Tan incompetentes nos quieren hacer creer que son o hay que devolver favores? Y para rematar este desaguisado, también se contempla la retirada de camadas. Si esto no es un plan de exterminio, se le parece demasiado.

DINERO, DINERO.

 Nos ponemos en la piel de los ganaderos, pero un Parque Nacional, su misión, es conservar el medio y garantizar un equilibrio. que el lobo es de todos, paguémoslo entre todos. Pero a lo que no estamos dispuestos es a pagar también por su muerte en un Parque Nacional. Será cuestión de ponerse a hacer números. ¿ Cuántos ganaderos hay dentro del Parque, cuántas cabezas de ganado, cuántos € por cabeza por estar precisamente dentro del PNPE? ¿ No es un agravio comparativo con los ganaderos que no viven dentro de un espacio de máxima protección? ¿ Si esa máxima protección no se cumple, no sería justo cambiar la figura de Parque Nacional a, parque agropecuario, por ejemplo? ¿ Cuánto dinero dejarían de embolsarse los habitantes de Picos de Europa, y no hablamos sólo de la ganadería?

POLÍTICA Y MÁS POLÍTICA.

Estamos hablando que este protocolo crearía un peligroso precedente. Y es curioso que la Junta de Castilla y León lo apoye. sobre todo porque en la zona leonesa del PNPE no hay daños.¿ Por qué lo apoya?
¿ Tendrá algo que ver que en el otro Parque Nacional que cuenta con lobos, el de Guadarrama, compartido entre CyL y Madrid, hay daños y se cree que puedan aumentar en el futuro...? Piensa mal...

EN RESÚMEN.

Esperamos que este protocolo vuelva por donde ha venido y se impongan criterios científicos y maneras y modos que fomenten la convivencia y no el enfrentamiento.¿ Tan difícil es?







No hay comentarios: