jueves, 15 de marzo de 2018

MONOGRÁFICO SOBRE EL LOBO IBÉRICO EN ALALPARDO 2018

El fin de semana del 10-11 de marzo asistimos al Monográfico sobre el Lobo Ibérico en Alalpardo en el que nuestro presidente Felipe Requena daba una de las conferencias.

La mañana del sábado comenzaba con la presentación de las jornadas por parte de los organizadores.


La primera ponencia corrió a cargo de Francisco García Domínguez que, de una manera amena y fácil de entender para todos, nos contó las actuaciones llevadas a cabo por el MAPAMA para hacer posible la coexistencia entre la ganadería y el lobo. Entre otras cosas nos habló de las medidas que se están tomando para evitar los ataques al ganado en las que se combinan las técnicas tradicionales, cómo los mastines, con la última tecnología aplicada a las instalaciones en las que se guardan los animales.


Después de un descanso, las jornadas continuaron con la conferencia del naturalista Álex Lachheim, miembro del equipo de Fauna y Acción que nos habló sobre biología y comportamiento del lobo, así cómo de su problemática actual en materia de conservación y el conflicto entre defensores y detractores de este emblemático animal.
Uno de los momentos más esperados del fin de semana era la interacción con 2 lobos troquelados de la mano de Tete y Débora (Fauna y Acción), pero en vistas de que el tiempo no acompañaba, ya que no dejó de llover en toda la mañana, decidieron realizar la actividad dentro del recinto. Y así, mientras escuchábamos a Álex, tuvimos la ocasión de que Peka y Peke se pasearan entre un público que no dejaba de mirarles, totalmente atónitos por lo que estaba pasando y ,sobretodo, se podía apreciar la cara de emoción en todos aquellos que tocaban un lobo por primera vez que es algo que no se puede explicar con palabras.


              

Para finalizar con un momento tan mágico pudimos disfrutar de 2 piezas al piano y voz de Sebastian, que consiguió emocionarnos a todos los presentes, seguido de un texto del maestro Félix Rodríguez de la Fuente leído por Álex.


El domingo por la mañana le tocaba el turno a Felipe Requena, presidente de Acción Lobo. Durante su ponencia nos habló sobre el trabajo de educación y divulgación que llevamos a cabo desde la asociación, tratando siempre de escuchar a todas las partes para llegar a un acuerdo.
También se habló de la distribución del lobo en la península y sus variaciones a lo largo de los años (incluido Portugal dónde está protegido y tienen grandes problemas de furtivismo), medidas para su conservación, coexistencia con el ganado, conflicto entre prolobos y antilobos, historia y leyendas sobre hombres-lobo y lobos con nombre propio que aterrorizaban a nuestros abuelos...
Para terminar pudimos ver y escuchar en la voz del propio Félix un pequeño vídeo como homenaje a su labor.



Tras un café era el turno de Carlos Sanz, colaborador del programa El Hombre y la Tierra y biólogo del Centro del Lobo de Castilla y León.
Carlos nos habló sobre su trayectoria profesional, desde aquellos programas con Félix en los que empezó su andadura junto al lobo, hasta la actualidad en el Centro del Lobo en Zamora. Pudimos saber de primera mano el trabajo de educación y de desmitificación que llevan a cabo en el centro, en el que se pueden ver ejemplares de lobo ibérico en semilibertad, lo que nos permite ver de cerca cómo es y cómo se comporta tan emblemático animal. También nos dio su punto de vista sobre conservación de la especie, como uno a uno fueron haciendo todos los ponentes.



Ya para finalizar hubo una mesa redonda en la que participaron Álex, Felipe y Carlos, y en la que los asistentes tuvieron ocasión de resolver dudas y dar su opinión de todo lo hablado durante el fin de semana.



Por supuesto, aquí no terminó todo, nos faltaba un magnífico cocido madrileño y una sobremesa con los ponentes, organizadores y asistentes.

Queremos dar las gracias y la enhorabuena al Ayuntamiento de Valdeolmos-Alalpardo y a Alberto por la organización del monográfico, al que esperamos volver el año que viene, al resto de ponentes que cómo siempre es un gusto compartir estos momentos con ellos, a los chicos de Fauna y Acción por las fotos con los lobetes y, por supuesto, a todos los asistentes, que han hecho que hayamos pasado un fin de semana increíble hablando de lo que más nos gusta, nuestro lobo ibérico.