domingo, 15 de octubre de 2017

JORNADAS ACCIÓN LOBO.12,13 y 14 enero 2018.



Hola a todos. 
Llevamos un tiempo dándole vueltas a lo que hacemos en esta asociación, y sobre todo, a lo que podemos hacer y que no estemos haciendo ya. Con los medios que contamos, hemos dado más de 50 conferencias en estos años, casi todas en Madrid y su Comunidad. Pero sabemos que para muchos de vosotros os es imposible asistir. Por eso hemos decidido organizar estas jornadas, para hacer balance y sobre todo, plantearnos la manera de cómo podemos hacer que el mensaje de conservación del lobo llegue a mucha más gente. Y esa manera es por medio del compromiso de todos.¿ Cuántos de vosotros os habéis planteado dar una charla en vuestro círculo, en vuestra ciudad, pero no os atrevéis? Pensad en toda la gente que participa en este blog, o en nuestras redes en general. Con que una persona de cada quinientas se animara a dar una charla cada mes o cada dos meses en su entorno, el impulso a favor del lobo podría ser demoledor, podríamos ir poco a poco cambiando la opinión que tiene la sociedad. Así que tanto si os vais a animar a ser parte activa de Acción Lobo, como si os apetece pasar un fin de semana en un sitio fantástico y escuchar opiniones y experiencias de personas que llevan muchos años estudiando y defendiendo al lobo, esta puede ser una buena oportunidad.
Precio: 88€. Incluye alojamiento y pensión completa desde la cena del viernes 12 de enero a la comida del domingo. día 14 de enero. Visita al Calar del río Mundo el sábado 13 por la mañana, asistencia a dos conferencias+ mesa redonda el sábado por la tarde-noche y visita al CEA La Dehesa el domingo por la mañana.
Información e inscripciones, accionlobo@gmail.com


Calar del río Mundo.


sábado, 22 de julio de 2017

NO CAER EN LA TRAMPA DE LOS RADICALES.


 Hola a todos.

 Parece que nuestra entrada de ayer no les hizo mucha gracia a los radicales animalistas, mencionarlos tiene en ellos el mismo efecto que bautizar un gato. Y tuvimos día movidito. En nuestras redes hubo intento de invasión por parte de gente tratando de manipular, de lavarse las manos justificando el acoso que sufrió Mel y hasta algunos regodeándose y celebrando su muerte. Era repugnante leer los comentarios que pululaban por facebook, y algunos vídeos, vomitivos, como el de la educadora canina brindando y festejando la muerte de un ser humano. Ayer sacaron una cantidad de odio enfermizo cuando era el momento de reflexionar. ¿ Qué es lo que buscan? ¿ Por qué provocan de esa manera? Ayer decidimos no entrar al trapo de los insultos y amenazas y cortamos por lo sano. No vamos a dar púlpito a los radicales ni a convertir nuestros muros en una bronca de taberna.Todo comentario manipulador, insultante, ofensivo o vejatorio fue eliminado al momento y sus autores, bloqueados. No faltaron a la cita algunos meritorios movimientarios para intentar pescar a río revuelto y sembrar más confusión, en su línea. Cayeron las caretas, fue día de limpieza, abrir las ventanas, ventilar la casa, sacar la basura. En total, 36 perfiles se fueron por la puerta. Perfiles que nunca jamás antes se habían dignado a aportar nada, ni un solo comentario. Muchos de ellos, mujeres. Lo cual nos deja perplejos, estando como está la sociedad concienciada contra el maltrato, ellas justifican o se alegran directamente de la muerte de una chica joven.¿ Acosar durante años a una persona no es maltrato? ¿ Pensáis realmente que algo así no afecta a la estabilidad mental de una persona, merma su autoestima y la vuelve más vulnerable frente a las adversidades de la vida? Según vosotros, no. Permitidnos discrepar.

 Sabemos que somos un poco rara avis entre los grupos de conservación y ayer nos pusimos de nuevo en la mira de los radicales. Nos da igual. Podíamos haber callado y hacernos los locos. Ayer no era día para callar. Hicimos honestamente lo que creíamos que había que hacer. Y lo volveremos a hacer las veces que consideremos oportuno. No nos escondemos detrás de un perfil falso, con un ordenador por barricada. Si alguien tiene que decirnos algo, puede pasarse por cualquiera de las conferencias que damos y exponerlo cara a cara. Ir por la vida de energúmeno derramando odio indica lo triste, amargada y frustante que tiene que ser la existencia de quien lo hace, y más triste si cabe si se arropa en la bandera de la defensa de los animales. Así no se defiende a los animales, así no se defiende ninguna causa. Así se hinchan egos enfermizos y se espanta al ciudadano medio de las causas en defensa de la naturaleza . Esperemos que la JUSTICIA tome cartas en el asunto frente actitudes tan rastreras y miserables.

 Por último, dar las gracias a las personas que se han tomado la molestia de mandarnos unas líneas de apoyo y a Frank Cuesta, con quien a veces no vamos estar de acuerdo, pero esta vez ha salido dando  la cara por los defensores de los animales en contra de los talibanes animalistas. Gracias por tu carta a Mel. Que la dejen descansar en paz de una vez.

 Un saludo.

Felipe Requena Rivera.

jueves, 20 de julio de 2017

NINGUNA CAUSA PUEDE JUSTIFICAR LA MUERTE DE UN SER HUMANO.



 Hola a todos.

 Esta mañana me llega por medio de un amigo la noticia de que esta chica, Mel Capitán, se suicidó ayer día 19. No nos podemos imaginar lo que tiene que pasar por la cabeza de una persona de 27 años y con una vida entera por delante para decidir acabar con todo. Lo que sí sabemos es que fue víctima de una campaña brutal de acoso constante durante cerca de dos años, y seguro que eso afecta a la salud mental de cualquiera. ¿ Su "delito"? Ser cazadora y defender sus ideas. El asunto alcanzó tal extremo que aparte de insultos, amenazas y demás, llegaron a presentarse varios "animalistas" en su puesto de trabajo, no sabemos si de civil o con la camisa parda de las SA, para exigir a su jefe su despido inmediato.

 No conocía personalmente a Mel. Había visto sus vídeos y tengo que reconocer que me gustaban. Diferencias aparte, defendía sus ideas con vehemencia, con valentía, pero siempre con educación y respeto hacia su interlocutor, cosa que sacaba de quicio a los animalistas radicales que tanto la denostaban y a los que desarbolaba en cuestión de segundos. Mujer, joven, formada y cazadora. Se la tenían jurada y hoy se han destapado como lo que realmente son. Una auténtica escoria.

LANZADA A MORO MUERTO.

 En la Reconquista contra el moro había guerreros, que luchaban cuerpo a cuerpo y "otros" que por falta de redaños permanecían a kilómetros de la batalla. Pero al acabar, se acercaban deprisita para posar lanza en mano junto al primer cadáver moruno que encontraran ( menos mal que no había Instagram en aquellos tiempos), Y en estos temas del ecologismo, conservación, animalismo y demás ahora está pasando lo mismo. Personas comprometidas que dan la cara y buscan soluciones, dialogan y saben escuchar. Y luego, están las cucarachas de ordenador. Valentones de perfil falso, amenaza de boquilla y un desconocimiento absoluto del medio natural. Han desplegado su territorio en las redes donde vomitan a diario su odio hacia todo y todos y pregonan soluciones milagrosas que no se las creen ni ellos.Y hoy han aprovechado para soltar toda la mala bilis que llevaban acumulada en la mismísima pagina de Mel. En una demostración de inhumanidad, cobardía y falta de valores que hasta ahora no se había visto. ¿ Habéis pensado por un momento en su familia, en sus amigos, en cómo se podían encontrar?

 LA DESTRUCCIÓN DEL TÉRMINO ANIMALISTA.

 Nunca he sido de términos ni etiquetas. Pero a mi entender una persona animalista es aquella que respeta los animales y por encima de ello, la vida. LA VIDA, CON MAYÚSCULAS. Y la vida de su propia especie, el homo sapiens, ante todo. Por eso es demoledor leer comentarios de gente que se autodenomina animalista regodeándose en la muerte de otra persona, celebrándolo e insultándola, cuando no hace ni 24 horas de su trágica muerte. ¿ Y VOSOTROS OS LLAMÁIS ANIMALISTAS? Vosotros solos os definís. Habéis cruzado líneas que no tienen vuelta atrás y ya va siendo hora de plantaros cara, empezando por ese aura de superioridad moral vuestra que os habéis montado y que no resiste un mínimo análisis. ¿ Os creéis mejores por la dieta que seguís, o por dar pienso vegano a un carnívoro (¿Eso no sería maltrato?) o pensáis  tener bula para señalar, insultar o amenazar a quien no comparte vuestros postulados? ¿ Os habéis planteado el daño que estáis haciendo?

EL ODIO SÓLO TRAE MÁS ODIO.

 Bajo el concepto de "todo vale", los mensajes de odio animalista radical se han multiplicado en las redes. ¿ Su objetivo? Mayor difusión mediática, posibilidad de captar más gente, a saber. Pero no, no todo vale. Hay miles de personas, millones, de buen corazón y amantes de los animales. Gente que tiene en su mano (y en su tarjeta de crédito) apoyar iniciativas sensatas que aporten bienestar a los animales y ayuden a la convivencia, o por el contrario dar alas a los talibanes animalistas. De vosotros depende.
 Por otro lado, hay programas ,(centinela en red), que nos permiten hacer llegar a las FSE contenidos delictivos. En este caso se englobarían como delitos de odio. Os iremos informando.

PARA ACABAR.

 Tristeza, mucha tristeza. Por un ser humano que ha muerto en la flor de la vida y por ver que en España todavía vagan demasiadas sombras errantes de Caín, tan cobardes, ruines y miserables como siempre.

 Desde Acción Lobo, nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Mel, y en general a todo el colectivo cinegético, es tiempo de dejar las diferencias aparcadas y apostar por la convivencia.

DESCANSE EN PAZ.

Felipe Requena Rivera

Presidente grupo Acción Lobo.











jueves, 6 de julio de 2017

SITUACIÓN REAL DEL LOBO EN ESPAÑA Y CONFLICTO SOCIAL.




 Hola a todos. Continuando con la entrada de ayer, vamos a exponer, con los datos que tenemos y que vosotros nos hacéis llegar, cual es la situación real del lobo en España, el conflicto social que rodea la especie y los agentes implicados.

 El lobo ha pasado, en la segunda mitad del siglo XX por un momento crítico que lo colocó en la antesala de la extinción. La Junta de extinción de animales dañinos eliminó de manera sistemática miles de animales con la excusa de que no aportaban ningún beneficio. El lince, el oso y multitud de rapaces y pequeños predadores también sufrieron junto al lobo el azote del cepo y la estricnina. Afortunadamente, la labor de Félix Rodríguez de la Fuente consiguió frenar esa vorágine destructiva. El lobo pasó de ser considerado alimaña, que se le podía eliminar en cualquier momento y de cualquier manera, a ser especie cinegética, es decir, cazable. Esto no puede parecernos muy importante, pero fue vital para la supervivencia del lobo, un auténtico paso de gigante.¿ Que Félix podía haber conseguido que el lobo fuera declarado especie protegida? Rotundamente sí. ¿ Por qué no lo hizo? Porque conocía perfectamente el sentir hacia el lobo, siglos de odio y leyenda negra no se podían revertir de un plumazo. Sabía que una ley impuesta sin el consenso y la colaboración necesaria de las gentes que conviven con el lobo no iba a ser más que papel mojado. El odio contra el lobo brotaría una y otra vez y hubiera significado el fin de la especie. España no estaba preparada en ese momento. Y habría que preguntarse si está preparada hoy en día.

 De los 500-700 ejemplares que citaban varias autores a mediados de los 70 hemos pasado a una población de  entre 2000-2500 individuos. Puede parecer mucho pero no es así. Un animal como el lobo, un prodigio de la adaptación y la resistencia, tiene una alta tasa de reproducción. Su vida depende del grupo familiar, autorregulan sus poblaciones para no sobreexplotar sus territorios, expulsando de ellos a los jovenes al llegar a la madurez. Son esos jóvenes, algunos en compañía de un adulto destronado, el lobo matrero, los que están recolonizando territorios. Tenemos lobos en Madrid, Ávila, Segovia, cosa impensable no hace demasiado tiempo. Lo que nos preguntamos es cómo es posible que hasta 14 lobos italianos hayan podido atravesar desde los Apeninos, cruzar los mayores corredores de transporte europeos en Francia y llegar hasta los Pirineos, y un lobo burgalés sea incapaz de llegar a Navarra, por poner un ejemplo. Sabemos la respuesta. El furtivismo.Con regularidad aparecen lobos muertos en zonas donde está protegido, o misteriosamente desaparecen de un golpe grupos familiares enteros.

La Guardia Civil siempre en primera línea.
 Mientras los gobiernos sigan con el absurdo sistema de cupos y luego escurran el bulto diciendo que no se cumplen, el furtivo seguirá teniendo cobertura. Por acción de los furtivos los cupos se sobrepasan cada año, y bastante. ¿ Y cuantos ataques al ganado son consecuencia de que los furtivos hayan eliminado a algun ejemplar reproductor, imposibilitando al grupo para  la caza de presas salvajes?

 Por número, parece que de momento el lobo ha esquivado el fantasma de la extinción. Luego subyace el problema genético, del que ya hemos hablado algunas veces y que es objeto de estudio. Continuamos...

CONFLICTO LOBO-GANADERÍA.

 Viejo desde que el hombre se hizo sedentario. Volvemos a la Junta de extinción de alimañas. Tras acorralar al lobo en sus reductos del norte, una de las consecuencias que trajo fue el abandono de las técnicas de pastoreo tradicional. El mastín siguió al lobo camino de la desaparición, de un tiro el que tuvo el dueño más compasivo, y el único pastor que se podía ver era una figurita del belén. Se impuso el extensivo, sin supervisión ni vigilancia. En estos momentos el lobo está volviendo a sus bosques y montañas y se encuentra ganado suelto por doquier. Buffet libre, amigo mío. Ahora es cuando toca poner medidas, preferentemente sin hacer demagogia ni liarse a tiros. La ganadería tiene prácticamente los mismos problemas donde hay lobo que donde no lo hay. Indemnizaciones justas y rápidas, apoyo al ganadero tradicional, abrir canales de diálogo y promover medidas de convivencia con los depredadores pueden ayudar a minimizar el problema.

LOS POLÍTICOS.

 Siempre en busca de nuevos caladeros de votos, nuestros políticos han decidido usar al lobo como peón electoral. Llegándose a dar situaciones tan estrambóticas como que los mismos partidos que se hicieron el loco con el plan del lobo en Castilla y León presenten una proposición no de ley en el Congreso pidiendo su protección total.¿ En qué quedamos? El lobo es patrimonio de todos los españoles y necesita soluciones alcanzadas entre todos, ya tiene suficientes problemas como para buscarle más usándolo como arma arrojadiza.

¿ CONFLICTO ALIMENTADO ARTIFICIALMENTE?

  En los últimos años vemos a diario una creciente crispación. El lobo levanta pasiones y siempre ha habido tensión, pero estamos llegando a unos niveles demenciales. Insultos, descalificaciones y hasta amenazas físicas nos alejan de cualquier posible solución. Y es vital pararlos. Últimamente han entrado nuevos actores en escena, actores que están quemando los puentes que tanto tiempo y esfuerzo costó levantar. Vamos con ellos, pero como somos un grupo altruista y no estamos para pagar abogados, ni para lloriquearos en un crowdfunding para que nos salvéis el culo, todo parecido con la realidad a partir de ahora será culpa de vuestra calenturienta imaginación.

 LOS MOVIMIENTARIOS.

 Algunas veces asusta el parecido de los Simpsons con hechos posteriores en la vida real. Los movimientarios ( LM a partir de ahora) os sonará al episodio de cuando Homer se une a una secta.
 Todas las sectas, grupos piramidales y demas agrupaciones que buscan el control de masas tienen un planteamiento común. Hecho apocalíptico=>Remedio exclusivo milagroso=>Peaje, que suele ser TU DINERO. En los Simpsons, el lider movimientario ( lm) auguraba el fin del mundo, prometía la salvación por medio de un viaje espacial al planeta Felizonia y a cambio, quería los bienes de la familia. En el tema lobo, el fin del mundo bien podría ser augurar una inmediata extinción del lobo, el remedio milagroso una instantánea y efectiva protección que sólo puede conseguir determinado grupo y el peaje, TU DINERO. Lamentablemente para algunos, ni el mundo se va a acabar hoy o mañana, ni el lobo está a punto de extinguirse, ni hay un planeta llamado Felizonia, ni un remedio milagroso para conseguir la protección del lobo. Cierto que estos líderes tienen un piquito de oro, buen dominio de los medios y una cara de hormigón acorazado, pero no resisten un mínimo exámen reflexivo. Lo suyo es el espectáculo, montar follón, la catarsis rodeado de los fieles. Y da lo mismo que vaya de fracaso en fracaso, o que sus acciones se le vuelvan en contra, o que le está creando enemigos constantemente a quien dice defender. Nimiedades para unos fans entregados. Afortunadamente casi todo empieza y acaba en las redes sociales.

Te queremos amado líder.

 MOVIMIENTO CONTRA-MOVIMIENTARIO( MC)

 Acción-reacción, es ley de vida. Y más que un movimiento, hablamos de un indivíduo, la némesis del lider movimentario. Viendo que lm salía impune de todas sus tropelías, imaginamos que se diría ¿ Si a éste le funciona, por qué a mi no? Y decidio liarse la manta a la cabeza, erigirse en heroico defensor y portavoz del colectivo cinegético y de paso, montarse una asociación, siguiendo la misma pauta que citábamos arriba. Hecho apocalíptico ( van a acabar con los cazadores)=>Remedio milagroso (yo lo voy a impedir) y el tercer paso os lo podéis imaginar. Con una estética de anuncio de teletienda y un dialogo agresivo, por llamarlo de alguna manera, campa por las redes buscando follón con el primero que se tercie. Afortunadamente, tampoco es representativo del colectivo cinegético, se representa a él mismo y a sus ganas de chupar cámara. Por suerte, de España han salido obras maestras de la cinegética como El libro de la montería, plumas como la de Delibes y auténticos caballeros monteros como Covarsí, el colectivo cinegético ni quiere ni necesita personajes y discursos así. Desaparecerá igual que apareció, esperemos que de la mano de lm.

LOS RADICALES ULTRA-ANIMALISTAS.

 Se nos sigue haciendo raro que personas que derrochan tanto amor con los animales sientan un total desprecio hacia la vida humana. Más que raro, incomprensible. Ahora, que parece que el lobo se ha puesto "de moda", ha atraido a una horda que al amparo de la figura del signatus aprovecha para vomitar su odio y mala bilis contra todo aquel que no comulgue con sus ideas. Con un desconocimiento absoluto sobre el lobo y las gentes que con él viven, tratan de imponernos una especie de dictadura entre Disney y Stalin, negándole al ser humano su espacio en la naturaleza. Y algunos llevan el disparate a tal extremo que llegan a pedir la modificación genética de los depredadores "porque hay mucho sufrimiento en la naturaleza". Nada tienen que ver con la ecología ni con la conservación del lobo. Más bien creemos que representan  opciones políticas que nos vienen desde fuera, quien sabe con que fines. Ibamos a poneros unas capturas bastante gráficas, pero lo dejamos mejor para otro momento si procediera.

¿ Y AHORA, QUÉ...?

Amigo lector, si has llegado hasta aquí, te estarás diciendo que ponemos el panorama muy negro. Pero no todo es así, hemos dejado lo bueno para el final.
 No todo es bronca y crispación, redes sociales y egos pasados de vueltas, eso sólo son una ruidosa minoría. La sociedad se está moviendo.Cada vez hay más gente interesada en el lobo, interesada de corazón, no sólo para hacerse la foto en la mani y subirla a instagram o para hacer negocio con él. Gente que se forma, que investiga, que sale al monte, que pregunta. Jornadas, conferencias, mesas de diálogo, libros, documentales, etc... Iniciativas pioneras como la realizada por Javier de los Nietos en El Boalo, el rebaño de cabras municipal. Creemos que ese es el buen camino, pero queda mucho por recorrer. Como decíamos por ahí arriba, no hay un remedio mágico que garantice la supervivencia del lobo. Será por medio del respeto y el diálogo con todos, especialmente con las personas que conviven día a día con el lobo, como consigamos garantizarle un futuro. Por nuestra parte, seguiremos el camino que nos marcamos en su día. Continuaremos con nuestras charlas educativas, compartiremos todas las iniciativas que nos mandéis y trataremos de publicar información veraz sobre todo lo que ocurre alrededor del lobo.
 También está en tus manos: Mirar hacia otro lado, formar parte del problema o formar parte de la solución.
 Tú eliges.

Un saludo y muchas gracias.

Felipe Requena.

Presidente Grupo Acción Lobo































miércoles, 5 de julio de 2017

LA BATALLA DE LAS COLINAS DEL WHISKY.



Muy buenos días a todos.

 Hace poco, hablando con unos compañeros, nos preguntábamos hacia donde se encamina la conservación del lobo. Y en ese momento me vino a la cabeza la película que comparte título con esta entrada, pues la situación es bastante parecida. Os cuento un poco por encima, para no chafaros la historia.
 Denver, ciudad minera. Se aproxima un duro invierno y los mineros descubren que no tienen provisión de whisky. Tras la visión de un iluminado hacen un pedido de varios carros, conducidos por carreteros irlandeses, que serían acompañados por la caballería, comandada por un soberbio Burt Lancaster. De momento, todo normal. La cosa se complica con la aparición de un grupo de mujeres prohibicionistas ( sí, amigo lector, en aquellos tiempos ya había Maripuris empeñadas en imponerle a todo el mundo cómo tiene que vivir...)y para ponerle más picante al asunto, irrumpe una partida de guerreros indios amigos del morapio. Hasta aquí puedo leer. Demasiados intereses, opuestos entre ellos, pero lo único claro es que el whisky va a acabar mal. Lo mismo que está pasando con el lobo en nuestros días.

Maripuris en pie de guerra.

 El lobo ha sido muchas cosas. Maestro del hombre primitivo, animal sagrado de los pueblos de Celtiberia, símbolo de Roma, la representación del maligno en la Edad Media, la Bestia, devorador de niños, pesadilla de los rebaños, el malo de los cuentos...hasta la llegada de Félix Rodríguez de la Fuente, que nos enseño que el lobo ni es tan malo como lo pintan, y que bien merece un sitio para vivir en paz en nuestra piel de toro. Pero hoy en día, el lobo significa muchas más cosas, y muchas de ellas nada buenas. Arma electoral para políticos mediocres, cortina de humo para pelotazos ecoturísticos y jugadores de ventaja, chivo expiatorio de nefastas políticas agrarias y banderín de enganche de todos los radicales ultra-animalistas, que no han visto un lobo en su condenada vida, ni lo verán. Para nosotros, al igual que para una inmensa mayoría de la gente, una joya de nuestro patrimonio, tanto biológico como cultural. Joya que defendemos desde el respeto, el diálogo y la honestidad.

 Ahora bien: ¿ Cuál es la situación real del lobo y qué hay de cierto y de artificio en el creciente conflicto social que rodea a la especie?

CONTINUARÁ...


sábado, 13 de mayo de 2017

¿ QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL LOBO?



 Hola a todos. Tras todo el revuelo mediático de las últimas semanas, muchos nos preguntáis sobre cómo queda la situación actual del lobo en España, si la PNL del Congreso es un logro tan histórico como algunos cuentan y sobre todo, por lo que puede ocurrir a partir de ahora. Así que vamos a tratar de aportar un poco de luz entre tanta maraña de declaraciones y dar nuestra opinión, desde el razonamiento y el respeto a todos los sectores implicados.
 Por lo pronto, vemos que se está politizando de una manera exagerada el tema del lobo. Eso puede ser muy bueno para quien pretenda sacarle réditos partidistas y usarlo de trampolín hacia un sillón oficial, pero poco va a ayudar al lobo. Además, que una cosa es votar en la Carrera de San Jerónimo y otra muy distinta en las Cortes Autonómicas, y lo que suma votos en Madrid puede hacer lo contrario en Castilla y León o Cantabria, por poner dos ejemplos. Aquí tenéis dos enlaces que ilustran esto bastante bien.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160302/40145140014/aprobada-mocion-de-c-s-sobre-ataques-del-lobo-que-se-ha-ido-de-las-manos.html

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/castillayleon/explotacion-zamora-sufre-2-ataques-lobo-24-horas_131885.html

 Al ser una Proposición no de ley, no es de obligado cumplimiento por parte del Gobierno. Con lo que puede decidir sacarla adelante o guardarla en un cajón durmiendo el sueño de los olvidados, según soplen los vientos electorales.

 En la redacción y presentación de dicha proposición ( calcada en gran parte de nuestros objetivos, por cierto), no se ha tenido en cuenta a ninguno de los sectores implicados directamente en la convivencia con el lobo. Ni ganaderos, ni cazadores, ni los propios habitantes de zonas loberas. Y si a eso le sumamos las declaraciones hechas por el presidente de lobo marley hace dos semanas en la sala Clara Campoamor, cuando llegó a afirmar que la ganadería no tenía nada que decir en la conservación del lobo,  pues imaginamos que no les habrá hecho mucha gracia. Por el momento, colectivos ganaderos han declarado que tienen un enfado mayúsculo y han solicitado una reunión urgente con la ministra Tejerina. Y esto no ha hecho más que empezar.

 Hemos leído en algunos sitios cosas del estilo..." Hemos conseguido lo que no consiguió Félix." Semejante comentario solo puede venir del desconocimiento absoluto del mundo del lobo y de la labor que hizo nuestro burgalés universal. Félix era un gigante, una fuerza de la naturaleza. Con un chasquido de los dedos llenaba estadios, convocaba a toda España durante años frente al televisor y no faltaban ni los bomberos y gracias a él y a la inmensa cantera que creó hoy conservamos lo que tenemos. Conocía perfectamente el latir de la España rural y que el lobo era algo más que una simple especie. Era el mito, la leyenda negra, siglos de persecución y oscurantismo, odio visceral. Y contra viento y marea consiguió descatalogar al lobo como alimaña y que pasara a pieza cinegética. ¿ Que podía haberlo pasado a especie protegida? Con la gorra. Pero sabía que eso iba a significar la destrucción total de la especie. España no estaba preparada. Y lamentablemente, seguimos sin estarlo. Sólo hay que echar un vistazo a lo que pasa en Asturias por poner un ejemplo, o en Ávila, o en otros muchos sitios más. ¿ Y pensamos que con una ley impuesta, sin dialogar con todos, ya está todo solucionado? ¿ Como en Portugal, que hasta hace dos semanas nos lo vendían como un paraíso para el lobo, y demostramos en el mismo Congreso, con datos de investigadores portugueses, que la ley portuguesa no es más que papel mojado, una pantalla de humo para tapar la incapacidad de implantar medidas de convivencia? ¿ Alguien ha previsto las consecuencias que puede acarrear imponer una ley sin haber un consenso entre todos los implicados? ¿ Mayor impopularidad del lobo, repunte masivo del furtivismo, aumento de los casos de envenenamientos, vuelta de la estricnina?

 Ojalá no hiciera falta ley alguna para proteger al lobo. Ojalá no hubiera daños por ataques de lobo, porque se ha conseguido convencer a los ganaderos de que las medidas de convivencia funcionan, y los pagos son justos y rápidos. Ojalá no hubiera más lobos cazados para adornar una pared, porque se ha convencido a la sociedad de que no hay nada valiente ni heroico en matar a un animal que su único delito es haber nacido lobo, y que es una pieza vital y necesaria en el ecosistema. Ojalá ningún furtivo hijo de mala madre vuelva a salir al monte y viva con miedo de que sus vecinos le denuncien, en vez de arroparle como pasa ahora. Ojalá todos los españoles podamos seguir estando orgullosos de contar con esta joya en nuestro patrimonio...Demasiados ojalás. Y todos necesitan tiempo.

 Mientras tanto, y sin querer adelantar acontecimientos y rezando para que esta historia no acabe en otra trifulca más, desde Acción Lobo seguiremos en la senda que nos trazamos en su día. Educar, tender puentes y ofrecer diálogo con todos. Que el lobo ya tiene demasiados enemigos, no vamos a buscarle más.

 Muchas gracias a todos.

Un saludo.

Felipe Requena

Presidente Grupo Acción Lobo.









jueves, 27 de abril de 2017

UNA TARDE EN EL CONGRESO.


 Hola a todos.
 Ayer una pequeña delegación de Acción Lobo tuvo la ocasión de asistir como público a un foro organizado por la asociación parlamentaria en defensa de los animales. Desde nuestro punto de vista nos hubiera gustado contar con la asistencia de otros sectores implicados en el futuro del lobo, pero ya se sabe, donde manda patrón.... Aquí os dejamos un breve resúmen de las intervenciones de los ponentes.
 Abrió el turno Luis Miguel Domínguez. En su línea, él mismo dijo que no iba a aportar datos y tiró por el tema emocional. Mono desnudo, un listado interminable de animales, osos, cernícalos, lagartos ocelados y pollas..de agua. Para dejar bien clara su opinión, apuntamos esta frase: " La ganadería no tiene nada de que ver en la conservación del lobo". Aquí que cada uno opine lo que quiera, mucho me temo que la ganadería tiene mucho que decir y mucho que aportar en este tema. Tampoco faltó una crítica a los expertos presentes en el congreso internacional de Robledo: " Ganan mucho dinerito con el control.."  Y para continuar, unas inexplicables loas y parabienes a nuestros vecinos portugueses, por tener al lobo como especie protegida. Después iremos sobre ese particular, porque las cosas no son así, ni de lejos.
 Luego tomó la palabra Fernando Palacios. Siempre es un lujo escuchar a alguien con su experiencia y sus conocimientos. Claro, preciso, aportando datos y señalando las miserias y los chanchullos de las administraciones respecto a este tema. Lo malo es que siempre le falta tiempo para explicar lo que tiene que explicar y los oyentes nos quedamos con ganas de más. Para próximas ocasiones, por favor, denle como mínimo dos horas, porque tener a alguien así y que se queden tantísimas cosas en el tintero es una auténtica lástima.
 Para acabar con los ponentes de la mesa, finalizó Juantxo López de Uralde. Particularmente me sorprendió de manera muy positiva, con un discurso realista, moderado y conciliador. Para recordar, afirmó que España necesita la ganadería extensiva y pidió a todos, independientemente de nuestras afinidades políticas, que nos pusiéramos en contacto con nuestros representantes para tratar de buscar el mayor consenso posible.
 Tras un vídeo de ecologistas en acción donde aparecían dos ganaderos,uno de zona lobera tradicional que ha mantenido el manejo ( 11 mastines) y otro de zona de reciente reaparición de lobo, donde afirmaban que la convivencia lobo-ganadería es posible y que son las administraciones las que crean los mayores problemas. Cerró Theo Oberhuber con una brevísima intervención pidiendo también la protección total del lobo.
 Como íbamos muy mal de tiempo, y aunque llevábamos muchas cuestiones preparadas, sólo nos dío tiempo a hacer una. Dijimos que nos parecía como mínimo temerario, por no decir irresponsable o suicida, andar pregonando las bondades de la situación del lobo en Portugal. Nos están vendiendo aquello como si fuera un balneario donde los lobos retozan felices al tener una ley de protección total. Una ley que es papel mojado, ya que la única medida que se ha tomado ha sido repartir unos cuantos perros a unos pocos ganaderos. No hay mejora de los espacios naturales, ni medidas para aumentar la densidad de presas salvajes ni una persecución efectiva del furtivismo. Con todo ello, la población de lobo portuguesa es la única de Europa Occidental que permanece estancada, en número y territorio, a pesar de recibir aportes constantes de ejemplares nacidos en España. Los datos de furtivismo son terroríficos, eliminando las presas potenciales del lobo y al propio lobo. En un estudio realizado sobre 15 lobos marcados con GPS, 6 de ellos no llegaron a sobrevivir 18 meses, muriendo 3 por arma de fuego, 2 por lazos y el restante por veneno. Eso da un 40% de mortalidad directa.  Y como no podía ser de otra manera, llevamos los datos impresos. Datos que nadie nos pidió. La respuesta de Domínguez rozó el surrealismo. Le parecía muy mal que un supuesto grupo defensor del lobo como Acción Lobo tratara de hundir esa iniciativa. Menos mal que lo dijo con todos los respetos.Y luego la perorata sentimentaloide de que el lobo está protegido desde la Revolución de los claveles y que forma parte del espíritu salvaje de nuestros vecinos lusitanos. Y ahí quedó la cosa, no pudimos responder, por desgracia. Pero los datos y la realidad parece que no importan.
 Pues menos mal que el lobo pertenece al espíritu de nuestros vecinos lusitanos. Porque lo están haciendo papilla nada espiritual.
Y desde Acción Lobo no hundimos nada, sólo nos gusta conocer los datos y las consecuencias que puede acarrear cualquier iniciativa que afecte a la conservación del lobo. Y si nos ponen de ejemplo constante a Portugal y su ley de protección total, pero sin aportar dato alguno, hemos hecho un ejercicio de responsabilidad buscando y aportando esos datos para que la gente sepa la verdad. Nunca hemos buscado dinero, ni medallitas, ni pasar a la historia por conseguir aprobar una ley deprisa y corriendo, una chapuza sin apoyo social que le va a crear más enemigos al lobo y que se traducirá a corto y medio plazo en muchos más lobos muertos.

 Aquí os dejamos los enlaces. Datos en estado puro obtenidos por investigadores PORTUGUESES. Para que tengáis toda la información y podais formaros una opinión sin adulterar.

Muchas gracias.

Felipe Requena.

Un predador amenazado
https://sol.sapo.pt/noticia/120518

Situación del lobo en Portugal
https://lookaside.fbsbx.com/file/informe%20lobo%20portugal%202016.pdf?token=AWxdkr7mX32-rPX-Eacw6iRHIlioOsCXVR0uzevgqJ9DFl9yWcBoL9uw6j6SnWSl8CjPJodxoqwc-nK02NYC47ckqG48SsXHV8DIHBTGelWatseZ311huPc6-U0E5Ec_7h4IxNca5afudSbgPKRjdbfR

Y sobre el congreso internacional de Robledo.
http://www.lavanguardia.com/natural/20170426/422071366361/ecogallego-congreso-internacional-lobo-zamora.html