jueves, 27 de abril de 2017

UNA TARDE EN EL CONGRESO.


 Hola a todos.
 Ayer una pequeña delegación de Acción Lobo tuvo la ocasión de asistir como público a un foro organizado por la asociación parlamentaria en defensa de los animales. Desde nuestro punto de vista nos hubiera gustado contar con la asistencia de otros sectores implicados en el futuro del lobo, pero ya se sabe, donde manda patrón.... Aquí os dejamos un breve resúmen de las intervenciones de los ponentes.
 Abrió el turno Luis Miguel Domínguez. En su línea, él mismo dijo que no iba a aportar datos y tiró por el tema emocional. Mono desnudo, un listado interminable de animales, osos, cernícalos, lagartos ocelados y pollas..de agua. Para dejar bien clara su opinión, apuntamos esta frase: " La ganadería no tiene nada de que ver en la conservación del lobo". Aquí que cada uno opine lo que quiera, mucho me temo que la ganadería tiene mucho que decir y mucho que aportar en este tema. Tampoco faltó una crítica a los expertos presentes en el congreso internacional de Robledo: " Ganan mucho dinerito con el control.."  Y para continuar, unas inexplicables loas y parabienes a nuestros vecinos portugueses, por tener al lobo como especie protegida. Después iremos sobre ese particular, porque las cosas no son así, ni de lejos.
 Luego tomó la palabra Fernando Palacios. Siempre es un lujo escuchar a alguien con su experiencia y sus conocimientos. Claro, preciso, aportando datos y señalando las miserias y los chanchullos de las administraciones respecto a este tema. Lo malo es que siempre le falta tiempo para explicar lo que tiene que explicar y los oyentes nos quedamos con ganas de más. Para próximas ocasiones, por favor, denle como mínimo dos horas, porque tener a alguien así y que se queden tantísimas cosas en el tintero es una auténtica lástima.
 Para acabar con los ponentes de la mesa, finalizó Juantxo López de Uralde. Particularmente me sorprendió de manera muy positiva, con un discurso realista, moderado y conciliador. Para recordar, afirmó que España necesita la ganadería extensiva y pidió a todos, independientemente de nuestras afinidades políticas, que nos pusiéramos en contacto con nuestros representantes para tratar de buscar el mayor consenso posible.
 Tras un vídeo de ecologistas en acción donde aparecían dos ganaderos,uno de zona lobera tradicional que ha mantenido el manejo ( 11 mastines) y otro de zona de reciente reaparición de lobo, donde afirmaban que la convivencia lobo-ganadería es posible y que son las administraciones las que crean los mayores problemas. Cerró Theo Oberhuber con una brevísima intervención pidiendo también la protección total del lobo.
 Como íbamos muy mal de tiempo, y aunque llevábamos muchas cuestiones preparadas, sólo nos dío tiempo a hacer una. Dijimos que nos parecía como mínimo temerario, por no decir irresponsable o suicida, andar pregonando las bondades de la situación del lobo en Portugal. Nos están vendiendo aquello como si fuera un balneario donde los lobos retozan felices al tener una ley de protección total. Una ley que es papel mojado, ya que la única medida que se ha tomado ha sido repartir unos cuantos perros a unos pocos ganaderos. No hay mejora de los espacios naturales, ni medidas para aumentar la densidad de presas salvajes ni una persecución efectiva del furtivismo. Con todo ello, la población de lobo portuguesa es la única de Europa Occidental que permanece estancada, en número y territorio, a pesar de recibir aportes constantes de ejemplares nacidos en España. Los datos de furtivismo son terroríficos, eliminando las presas potenciales del lobo y al propio lobo. En un estudio realizado sobre 15 lobos marcados con GPS, 6 de ellos no llegaron a sobrevivir 18 meses, muriendo 3 por arma de fuego, 2 por lazos y el restante por veneno. Eso da un 40% de mortalidad directa.  Y como no podía ser de otra manera, llevamos los datos impresos. Datos que nadie nos pidió. La respuesta de Domínguez rozó el surrealismo. Le parecía muy mal que un supuesto grupo defensor del lobo como Acción Lobo tratara de hundir esa iniciativa. Menos mal que lo dijo con todos los respetos.Y luego la perorata sentimentaloide de que el lobo está protegido desde la Revolución de los claveles y que forma parte del espíritu salvaje de nuestros vecinos lusitanos. Y ahí quedó la cosa, no pudimos responder, por desgracia. Pero los datos y la realidad parece que no importan.
 Pues menos mal que el lobo pertenece al espíritu de nuestros vecinos lusitanos. Porque lo están haciendo papilla nada espiritual.
Y desde Acción Lobo no hundimos nada, sólo nos gusta conocer los datos y las consecuencias que puede acarrear cualquier iniciativa que afecte a la conservación del lobo. Y si nos ponen de ejemplo constante a Portugal y su ley de protección total, pero sin aportar dato alguno, hemos hecho un ejercicio de responsabilidad buscando y aportando esos datos para que la gente sepa la verdad. Nunca hemos buscado dinero, ni medallitas, ni pasar a la historia por conseguir aprobar una ley deprisa y corriendo, una chapuza sin apoyo social que le va a crear más enemigos al lobo y que se traducirá a corto y medio plazo en muchos más lobos muertos.

 Aquí os dejamos los enlaces. Datos en estado puro obtenidos por investigadores PORTUGUESES. Para que tengáis toda la información y podais formaros una opinión sin adulterar.

Muchas gracias.

Felipe Requena.

Un predador amenazado
https://sol.sapo.pt/noticia/120518

Situación del lobo en Portugal
https://lookaside.fbsbx.com/file/informe%20lobo%20portugal%202016.pdf?token=AWxdkr7mX32-rPX-Eacw6iRHIlioOsCXVR0uzevgqJ9DFl9yWcBoL9uw6j6SnWSl8CjPJodxoqwc-nK02NYC47ckqG48SsXHV8DIHBTGelWatseZ311huPc6-U0E5Ec_7h4IxNca5afudSbgPKRjdbfR

Y sobre el congreso internacional de Robledo.
http://www.lavanguardia.com/natural/20170426/422071366361/ecogallego-congreso-internacional-lobo-zamora.html