miércoles, 7 de diciembre de 2016

CENTENARIO DE LA LEY DE PARQUES NACIONALES.


 Coincidiendo con el centenario, reproducimos este artículo que ya salió publicado en el boletín de Animal Press, hoy tristemente desaparecido.




 DEFIENDE TUS PARQUES NACIONALES.

"El instinto del triunfo, la conquista, se apoderó de nosotros; subíamos con ansia, no reparábamos en los peligros y no nos decíamos una palabra; todo sonreía a nuestra ambición desmesurada, y cuando el embudo se abrió y la vertical empezó a dejar de serlo, yo me desaté la cuerda, que abandoné al Cainejo, pasé a éste, y saltando, loco, ebrio de placer, dí el más formidable ¡ hurra ! que diera en los días de mi vida."

 El que escribiera estas líneas no era otro que don Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós , marqués de Villaviciosa, el día 4 de agosto de 1904, cuando acompañado por Gregorio Pérez, el Cainejo, consiguieron hacer cima en el Naranjo de Bulnes. Quiero pensar que aquel día, colgado de la bermeja mole del Picu Urriellu y contemplando la grandeza de los Picos de Europa, una idea cruzó por la mente del marqués. Proteger nuestra naturaleza. Crear santuarios. 

 Hombre de mundo, filántropo, tirador olímpico, persona culta  y gran orador,( vamos, igualito a los que tenemos ahora apoltronados en nuestras instituciones) consiguió, tras una emotiva intervención en el Parlamento, que se promulgara la primera ley de Parques Nacionales del mundo. Eso sería el 7 de diciembre de 1916:

 “Si para proteger el arte el Estado declara los Monumentos Nacionales, para proteger la Naturaleza debería declarar los Parques Nacionales. Un castillo, una torre, una muralla, un templo, un edificio, se declara Monumento Nacional para salvarlo de su destrucción. ¿Y por qué un monte excepcionalmente pintoresco, con sus tocas de nieve, sus bosques seculares, su fauna nacional y sus valles paradisíacos no ha de ser declarado Parque Nacional para salvarlo de la ruina? ¿No hay santuarios para el arte? ¿Por qué no ha de haber santuarios para la Naturaleza?”

  Y así nacieron nuestros Parques Nacionales, comenzando por el de la Montaña de Covadonga. A día de hoy, desde el mirador de Ordiales, el espíritu de don Pedro Pidal tiene que estar contemplando con inmensa tristeza el incierto futuro que les aguarda a nuestros Parques Nacionales. Leyes que no son más que una pantomima para dar cobertura a lobbys de amiguetes, leyes que castigan al montañero, al senderista, al pastor tradicional, al ciudadano de a pié que busca encontrar un poco de serenidad al socaire de las montañas. Leyes que en definitiva, han olvidado el espíritu con el que fueron creados los Parques Nacionales y sólo pretenden que hagan caja los de siempre a costa del patrimonio de todos. En cualquier país del mundo, decir Parque Nacional es decir conservación sí o sí, es decir santuario. Es hablar de un aula abierta a todos donde enseñar respeto a la naturaleza. Pero no, aquí no. Spain is different. Aquí se permite a una empresaria hacerse un chaletazo en medio de Cabañeros, aquí, con dinero público, se persigue hasta el exterminio al lobo en Picos de Europa, con la pobre excusa de que provoca daños al ganado, aquí se permite subir miles y miles de reses a los pastos de verano sin un mínimo de vigilancia y sin que haya un triste estudio sobre la capacidad de carga del ecosistema. Aquí se aprueba el Parque Nacional de Guadarrama, y todas las actuaciones están orientadas a hacer negocio, a aumentar las infraestructuras para que se pueda meter más gente a capón, quedando la partida asignada para  conservación en un misero 5%.. Un parque temático, vamos. Por no hablar de que llevan 11 años sin convocar oposiciones a agente medioambiental, y a este paso los que nos vamos a encontrar por el monte van a parecer el abuelito de Heidi. Y para guinda del pastel, se aprueba una moratoria hasta 2020 que autoriza la caza en los Parques Nacionales.Y vamos a cruzar los dedos, porque hay proyectos de prospecciones, minas, urbanizaciones y hasta estaciones de esquí. 

 La superficie de nuestros Parques Nacionales abarca el 0'06% del territorio. ¿ Es tan difícil dejarlos en paz? ¿ No se ha destruido ya suficiente nuestra naturaleza?
¿ Negocio a ultranza cubierto con el manto verde de la conservación, o conservación real? Para cerrar, os dejo un extracto de una carta mandada por don Pedro Pidal al ministro de fomento de aquel entonces, a raíz de la construcción de una presa hidroeléctrica en Ordesa, Ese es el espíritu de la conservación.

“Si hay aprovechamiento,hay profanación.
Un santo Cristo con un par de
pistolas, hace mejor maridaje ciertamente que un
Parque Nacional con un salto de agua aprovechado. La
consagración de la virginidad de la naturaleza, de la
hermosura y vida de las cascadas en un lugar determinado,
es la condenación de las presas, canales, casas de
máquinas, etc… que la destruyen. O lo uno o lo otro”.

Felipe Requena

domingo, 27 de noviembre de 2016

STANDING ROCK. LOS GUERREROS DEL AGUA.



Foto Ryan Vizzions
 Hola a todos. Desde hace unos dos meses, compañeros de grupos de conservación de Estados Unidos nos van haciendo llegar noticias de lo que está ocurriendo en la reserva india de Standing Rock. Tras habernos puesto en contacto con varios activistas, aquí os traemos los datos de los que disponemos, y que nos llevan a épocas pasadas bastante sombrías.

 En las sociedades democráticas, en teoría, el poder reside en los ciudadanos.Votamos y les permitimos a los políticos que administren ese poder. Ellos trabajan para nosotros, no nosotros para ellos. El problema es que tras la obligada cita electoral, preñada de mentiras, pasamos a ser prescindibles, hasta la siguiente. Y son ellos los que tienen que cumplir con compromisos adquiridos. No con nosotros, no, sino con las grandes compañías. Hay que devolver los favores prestados en campaña y de paso, garantizarse un puesto de asesor-de-lo-que-sea en algún consejo de dirección de alguna energética, de telecomunicaciones o algo parecido. Al final son los políticos los que trabajan para las grandes compañías, y éstas las que marcan la hoja de ruta. Y eso es lo que está pasando en Standing Rock. Las petroleras decidieron hacer un oleoducto ( uno de tantos que amenaza a millones de personas) y decidieron que pasara por la Reserva India de Standing Rock. Tierra sagrada para la Nación Sioux y protegida por el tratado de Fort Laramie de 1851 y por el tratado de la Nación Sioux de Fort Laramie de 1868.

Río Cannonball antes de unirse con el Missouri.
 Además, la zona elegida para el oleoducto suministra agua potable a más de dieciocho millones de personas, con lo que nos podemos imaginar la catástrofe que podría significar un vertido. Aún así, sin consultar con los habitantes de la zona, saltándose leyes y tratados, mandaron a los operarios a seguir con el trazado. Y como era de esperar, la gente se movilizó, de forma siempre pacífica, para defender su tierra. Pero las grandes compañías no admiten retrasos, hay muchos millones que ganar, muchas voluntades que comprar y mucha mierda que esparcir. Y llamaron a sus amiguetes políticos y aparecieron las  fuerzas de seguridad.




Foto A modern ghost


 Las fotos hablan por sí mismas. Policías de varios Estados, equipos SWAT, mercenarios, perros de ataque, blindados que parecen sacados de Afganistán, francotiradores, cañones sónicos, granadas aturdidoras, una de las cuales dejó semiamputado el brazo de la activista Sophía Wilansky, a la que desde aquí deseamos una total recuperación, cañones de agua empleados a temperaturas bajo cero y sobre todo una brutalidad y un ensañamiento que muchos no habían visto y que recordaba a las marchas por los derechos civiles de los años 60. Más de 500 detenidos, algunos encerrados en perreras, centenares de heridos, gaseados, apaleados, hipotérmicos, etc..
 Pero semejante despliegue está provocando serías reacciones. La ONU ha mandado observadores por la cantidad de denuncias por vulneración de derechos humanos, civiles y religiosos. Grupos indígenas, de conservación y sociales de todo el planeta se están organizando. Como muestra, las hakas que se están haciendo espontáneamente en Nueva Zelanda por parte de los maoríes en solidaridad con Standing Rock. Infinidad de personajes de la vida pública han dado un paso adelante y demostrado su apoyo ( Bernie Sanders, Mark Ruffalo, Jane Fonda,Willie Nelson, Robert F. Kennedy Jr y un largo etcétera)
Los feroces hijos de Aotearoa, fieles a su compromiso con la Tierra.
  Dada la gravedad de los hechos, los veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están convocando el 4 de diciembre a todos sus miembros en Standing Rock, para ponerse en primera línea, de forma pacífica y desarmada, a defender los derechos y las libertades que en su día juraron defender. Esperemos que tanta presión social consiga que el todavía presidente Obama mueva ficha y detenga semejante atropello.

 Para acabar os dejamos un enlace a un vídeo. Tendrá más de veinte años, pero en estos momentos cobra todo su sentido. Poco hemos avanzado.


 Un saludo a todos.

miércoles, 12 de octubre de 2016


CHARLA "DESTERRANDO LA LEYENDA NEGRA" 
Y PRESENTACIÓN  DEL DOCUMENTAL


El pasado jueves 6 de octubre estuvimos en la Biblioteca Pública Pedro Salinas, en Puerta de Toledo (Madrid), dando una conferencia y presentando el proyecto "Acción Lobo: El Documental".



En la biblioteca nos dejaron una sala de proyección y nos ayudaron en todo lo que necesitamos, además de hacer una magnífica presentación de la asociación y nuestro presidente Felipe Requena, el encargado de dar la conferencia.



Los asistentes en esta ocasión eran de edades muy 
variadas y de distintos sectores (particulares, protectoras, expertos en comportamiento), demostrando así que hay mucha gente interesada en la conservación del lobo.

Todos ellos estuvieron muy participativos, y después de la conferencia tuvimos un interesante coloquio en el que preguntaton por la situación actual del lobo, sus pautas de comportamiento, mitos y leyendas, etc. e interesados en la labor que lleva a cabo nuestra asociación.



Tenemos que dar las gracias a Mª Jesús, Susana y Concepción de la biblioteca Pedro Salinas por su ayuda y colaboración, y a dos asistentes muy especiales a la charla como Tamara Cid de AT Formación y Alex Lachhein de Fauna y Acción.



sábado, 20 de agosto de 2016

Una llamada a la responsabilidad.



 Hola a todos.

 Es curioso como el ser humano tiene tendencia a repetir una y otra vez los mismos errores. Repasando esta noche las últimas declaraciones respecto al lobo y el feo cariz que está tomando la situación, me vino a la cabeza la historia que cuenta Nicholas Evans en Tierra de lobos. Basada en situaciones reales y que seguramente ahora os empezará a resultar familiar, por cercana. Os cuento por encima lo que pasó para no destriparos el libro, que realmente merece la pena.
 Tras la extinción del lobo en Estados Unidos, y tras estudiar el desequilibrio entre predadores y presas,
(Yellowstone), se decide reintroducir al lobo en ese espacio, carente de actividades primarias humanas, otorgándole una figura de especie protegida. Los lobos restauran el equilibrio, su población crece y acaba por salir del Parque. Esos lobos, y otros que atraviesan por su cuenta la frontera canadiense, aparecen por ranchos ganaderos, que tenían sus reses en extensivo sin ningún tipo de protección, y empiezan los problemas. Unos deciden poner medios de protección, otros piden el control letal y algunos su eliminación total.( ¿ Nos va sonando, verdad?). Y para añadirle más miga al asunto, aparecen varios tipos de grupos ecologistas. Unos tratan de hacer educación ambiental, otros hasta recaudan dinero para pagar compensaciones a los ganaderos, PERO entre ellos, aparecen radicales, con una idealización de la figura del lobo y poco conocimiento de la especie, y toman la vía de atacar a los ganaderos y no aceptar ninguno de los datos de las agencias del gobierno( ¿ A que ésto también nos suena? ). Crean conflictos en zonas privadas y acaban provocando entre los habitantes de la zona un rechazo hacia la conservación del lobo, abriéndose una brecha entre mundo rural antilobo y mundo urbano prolobo. Amenazas, agresiones, lobos colgados, algunos tomándose la justicia por su mano, más lobos muertos, veneno, etc, etc. La cosa llegó a tales extremos de tener que poner protección armada a algunos conservacionistas y que algún radical antilobo pidiera hasta usar helicópteros de ataque Apache contra las manadas.




 No sabemos en que punto nos podemos encontrar en este momento, pero vamos a repasar lo que tenemos. Un investigador descalifica el último censo oficial realizado y a sus autores y anuncia que va a realizar un censo independiente, no precisando métodos, personal, material, época o duración. El responsable del censo oficial responde y le pone a caldo. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León habla en prensa de que hay sobrepoblación de lobos al sur del Duero y se saca de la manga otro cupo de más de 140 lobos al año multiplicado por 3 años. Por otro lado, el autonombrado portavoz del lobo nos cuenta que más de la mitad de ese cupo de 140 lobos que se van a cazar en  España provienen de Portugal, demostrando de paso un desconocimiento absoluto de la territorialidad del lobo y su comportamiento. A todo esto le sumamos los cafres de la radial que se cargaron el cercado del centro de Robledo en Sanabria y que fué con toda certeza el detonante del ataque que sufrió Carlos Sanz. Y para remate y fin de fiesta, tenemos las redes, dominadas por las queridas Maripuris neuróticas atacando a cualquiera que no defienda a pies juntillas el mantra que les han incrustado los radicales en la mollera, y por otro lado, con un partido animalista que no llega a saber que la caza del lobo en España es legal en algunas zonas y que el lobo no está en peligro de extinción, cosa que no cesan de repetir con un machaqueo pasteloso y lacrimógeno. Eso hasta el momento, porque ahora llegan las ciberacciones, manifestaciones, etc, etc. Se avecina un otoño caliente.

 Pues eso es lo que tenemos, lo que llega al público. Bronca, sensacionalismo, mentiras, intereses, enfrentamiento... ¿ Pero no estamos buscando la conservación del lobo, o esto se ha convertido en un concurso de popularidad, de ver quien consigue más likes y más palmaditas en la chepa?¿ DONDE QUEDÓ LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, EL DIÁLOGO CONSTRUCTIVO?

 Pues no tenemos ni idea, pero parece que a algunos no les importa que se haya quedado por el camino. Lo que sí sabemos es que hay una inmensa mayoría que quiere soluciones. Que pasa de bronca pero está ahí, y hay que tenderle la mano. Con las diferencias que podemos tener, pero escuchándonos todos desde el respeto. Así que desde Acción Lobo hemos decidido darle voz a esa mayoría. A todos. Conservacionistas, expertos, cazadores, ganaderos, agricultores, pastores, guardas, a todos aquellos sin distinción que quieran seguir escuchando el latir del lobo en las montañas españolas. Una llamada a la responsabilidad y al sentido común que vamos a hacer llegar a toda la sociedad española.

 Diréis, que sí, que todo eso está muy bien, PERO: ¿ CÓMO LO VÁIS A HACER?

 Sencillo. Bueno, no tanto...

UN DOCUMENTAL.

Todos sabéis que hacemos educación ambiental, trabajo de campo, damos conferencias, asistimos a mesas de trabajo con ganaderos, participamos en jornadas con otras ONGs, en mercadillos con protectoras. Y eso es lo que queremos presentar, a vosotros y a toda la sociedad. Que el diálogo no es sólo posible, sino que se está volviendo vital dado el deterioro de la situación, así que pediremos la opinión y las ideas de todos, y así aparecerá en el documental. Y que vosotros también tenéis algo que decir, y de esta manera lo podáis hacer.

 Seguramente parte de lo que decimos aquí arriba no le haga maldita la gracia a alguna gente, pero lo que es innegable es que por el camino del radicalismo y el enfrentamiento es imposible llegar a cualquier solución y es el rumbo que desgraciadamente se está tomando ahora.


Un saludo y muchas gracias.















martes, 19 de julio de 2016

Crónica 2015-2016. Seguimos adelante..


 Hola a todos. Lo primero, pediros disculpas por demorarnos tanto en hacer este pequeño resúmen de las actividades realizadas. Todos los años lo hemos hecho, pero éste en concreto ya estamos preparando el próximo curso y un nuevo proyecto, que nos tiene bastante "nerviosos" y del que tendréis noticias en breve.

 En un año caracterizado por la barbarie, el sensacionalismo, la falta de argumentos y de un mínimo conocimiento de la especie, desde Acción Lobo hemos tratado de aportar un poco de sentido común, rebajar tensiones y tender puentes. No habrá solución posible si no hay un diálogo con todos los implicados en la conservación de la especie.

 Han sido varias conferencias, salidas y trabajo de campo, jornadas y mesas de trabajo. La inmensa mayoría de estas cosas ni salen ni saldrán en los medios, el diálogo no vende periódicos ni sube audiencias ni crea "trending topics". Pero no serán los periódicos, ni los trending topics ni el sensacionalismo los que encuentren una solución al conflicto del lobo. Y no lo serán porque no les importa en absoluto. Ahora el conflicto con el lobo lo han puesto de moda algunos interesadamente. Y lo abandonarán en cuanto deje de serles rentable.

 Aquí os dejamos unas cuantas fotos, un modesto álbum fotográfico de lo realizado este año. Puede parecer que no es mucho, pero os podemos garantizar que hemos hecho todo lo que hemos podido y que seguiremos así.



Nuestra revista.
¡Mereció la pena tanto trabajo!

Facultad de Biología Rey Juan Carlos.
Muchas gracias a los catedráticos Miguel Olalla y Emilio Virgós
por todo el apoyo prestado.

El Arca de Zeus.
Mercadillo de protectoras en Alcalá
de Henares.

Mini-charla a las bravas.
¡¡Qué frío!!

Facultad de Veterinaria, UCM.
Repetiremos.
Muchas gracias a AVAFES.



Una gran iniciativa.
Segunda vez que asistimos.

Un lujo de jornadas.

Con Carlos Sanz y Marcos Rodríguez Pantoja.
Impresionantes los dos.

Con el Maestro Jorge Escudero en Riópar.

¡Qué se os cae la baba!


Charla en Riópar.


  Por último, y a título personal, quiero dar las gracias a mis compañeros,  por el curro y las ganas que le echáis y por no flaquear cuando las cosas se pusieron difíciles. A Jorge Y Marta Escudero por un fin de semana mágico, volveremos. A Ramón Carretero y Juan Francisco Zamora, por las fotos y los buenos consejos, por fín Pablo aprendió a hacer sedas. A Odile Rodríguez de la Fuente, por su sentido común y la amabilidad que tuvo con nosotros. A Carlos Sanz, Marcos Rodríguez Pantoja y Alex Highland, por la labor que realizan y por aportar serenidad y conocimiento en momentos tan complicados para el lobo. A nuestro buen amigo Pepe, de Ferreras de Arriba y a toda la gente de la Sierra de la Culebra, A Victor Gutiérrez, de Amigos del lobo de Sierra Morena y en general a todos los que están dando la cara por el lobo en Andalucía, para que pueda tener un futuro. Y para acabar , a los que con vuestra colaboración y apoyo hacéis posible que Acción Lobo siga adelante con los objetivos que nos pusimos hace ya unos pocos años, perdonad que no os mencione a todos, porque seguro que me olvido de muchos y no sería justo y porque la lista sería interminable.

 A TODOS, MUCHAS GRACIAS.

Felipe Requena.







lunes, 23 de mayo de 2016

Charla en el Centro Cultural Galileo


El pasado jueves 12 de mayo dimos una charla a las 19:00, la última de esta temporada, en el Centro Cultural Galileo, cerca de Moncloa, en el distrito de Chamberí. No fue una charla precisamente pródiga en asistencia y, aunque el técnico de sonido se retrasó un poco y la charla no comenzó a la hora prevista, fue una ponencia dinámica y llena de curiosidad e inquietud por parte de los oyentes, que seguían con gran atención lo que mi compañero Felipe Requena, presidente de la asociación, iba exponiendo. Curiosidades históricas acerca de la relación del lobo con el hombre, la arquitectura (los famosos “canecillos”, figuras lobunas que aparecen en casi cualquier iglesia o catedral del territorio peninsular), y el arte en definitiva. Fotos de Felipe con su mentor, Manuel Gallego “Manolín”, probablemente el mayor experto de campo de lobos, de cuando andaban campando hace 20 años por los espesos brezales de la sierra de la Culebra, la zona lobera por excelencia de la Península Ibérica.

                          

El coloquio posterior de la charla estuvo lleno de preguntas acerca de la situación actual del lobo en la región peninsular, de la posibilidad de hacer corredores ecológicos para que nuevas líneas genéticas enriquezcan la agónica situación del lobo en Andalucía, del proyecto de reintroducción del lobo en Sierra Morena o de los “sumideros de lobos”, zonas limítrofes loberas donde lobo que llega, lobo que “desaparece”, de todos es sabido por qué. Y como colofón vimos y sobre todo escuchamos con gran estupor y admiración un breve vídeo en el que Félix Rodríguez de la Fuente relataba con profunda pasión un imaginario encuentro entre el lobo y el hombre prehistórico en una cacería, el pacto en el cual el cánido y el “Homo sapiens” empezaron a aprender el uno de el otro en el arte de la caza, todo con una cueva llena de pinturas rupestres como telón de fondo. Un pacto que, desde mi humilde opinión, nunca debería haber desaparecido.


sábado, 21 de mayo de 2016

Defender un legado.



 ¿ Cuántos años separan estas dos fotos, 30, 40...? Porque parece que en vez de avanzar, estamos retrocediendo. Lobos colgados, noticias de furtivos día sí, día también, el SEPRONA de la Guardia Civil trabajando a destajo y las redes sociales convertidas en un polvorín, cruces de insultos, amenazas y la cosa no tiene pinta de calmarse, todo lo contrario.

 Se han estado sembrando vientos últimamente, que si cazadores asesinos, que si ganaduros de chigre y taberna, y al final es el lobo el que recoge las tempestades.

  En España hay cerca de un millón de cazadores, y meter a todos en el mismo saco, aparte de denotar un desconocimiento total del tema es un ejercicio bastante peligroso y que está acarreando consecuencias.
¿ Podemos comparar a un cetrero, que siente veneración por sus pájaros, un cazador de escopeta y perro de los de toda la vida, una cazador que abate un jabalí y emplea la carne para pasar mejor el invierno, con
un matarife disfrazado de camuflaje apostado en un cercón matando caza enlatada o con un practicante del infame "parany"? Tajantemente no. La inmensa mayoría de los cazadores españoles no son cazadores de lobos, es más, en esta asociación contamos con el apoyo de muchos de ellos que están frontalmente en contra. Y las actuaciones radicales de los últimos tiempos, aparte de contentar a la parroquia, han conseguido crear un clima nefasto hacia los defensores del lobo por parte del colectivo cinegético. No ha faltado el lumbreras de turno para montar su asociación para sacar tajada, mediática y de la otra. Pero bueno, es España. Y para remate, el día 5 de junio hay una manifestación en Madrid (¿ Recordamos aquello de ACCIÓN-REACCIÓN, verdad?) en la que van a estar cazadores, pescadores, ganaderos y taurinos, en donde, entre otras cosas, se va a pedir retirar la "sobreprotección" del lobo al sur del Duero. Y una demostración de fuerza hace que cualquier gobierno tome buena nota. Enhorabuena. Se podrán llevar mal entre ellos, pero a base de atacarles se ha conseguido una unión a priori imposible.

 En conservación, las soluciones rápidas y milagrosas no existen, y el que diga lo contrario, miente. Sobre todo ahora, que parece que defender al lobo es la novedad. Todo lo que se ha conseguido a lo largo de los años ha sido a base de trabajo duro, respeto y diálogo. Y debemos retomar ese camino si no queremos que se pierda el legado que nos dejaron Félix, Valverde, Manolín, la asociación Ciconia y tantos y tantos otros. Basta ya de mentiras, insultos y manipulaciones. Pongámonos por un momento en la piel de un ganadero cuando sufre un ataque. La España rural se nos está muriendo, y si además culpabilizamos a una parte esencial en ella, mal vamos. Por no hablar de los boicotts. Si lo que buscamos son soluciones de diálogo, no puedes amenazar con chantajear a nadie. El chantaje es de mafiosos y nosotros no lo somos.
En lugar de eso, tratemos de convencerles de que la coexistencia con el lobo es posible, que es necesaria y que hasta puede ayudar a que los pueblos sobrevivan. Porque si no contamos con el apoyo de las gentes que conviven con el lobo, es una batalla perdida. ¿ Quiénes somos nosotros para decirles cómo tienen que vivir?





















miércoles, 23 de marzo de 2016

EL PERRO LOBO VOLKOSOBY


Tras el colapso de la Unión Soviética a finales de los 80, Rusia y Tadjikistán llegaron a un acuerdo para que la frontera afgana, muy utilizada por los traficantes de droga, fuera vigilada por la guardia fronteriza rusa.

El Volkosoby es una nueva raza de perros lobo, que el Ejército Ruso comenzó a criar por el año 2000 en el Instituto de Tropas Internas de Perm, para vigilar las fronteras con China y Mongolia; uno bien entrenado está valorado en 2000 – 3000 dólares. Son animales poderosos, con el tamaño y la fuerza de un lobo, pero con un carácter obediente y amigable hacia las personas que no suponen ninguna amenaza. Sin embargo, no se venden como mascotas; sólo las Organizaciones de Seguridad Interna rusas pueden usar en régimen de alquiler estos animales.

                                   http://mtdata.ru/u1/photo76D9/20946513918-0/original.jpg#20946513918

Hubo con anterioridad un intento de cría en la Universidad de Colonia, pero se consideró un experimento fallido, ya que los perros lobo obtenidos (más de 200) mostraban un miedo extremo hacia el ser humano, rasgo típico de los lobos. Por ello, los perros lobo criados en Perm resultaron un gran éxito y una grata sorpresa; ello fue posible gracias sobre todo a la hembra de lobo utilizada en la crianza, excepcionalmente sociable y amistosa con los seres humanos.

Fue la propia loba la que escogió a su compañero, a pesar de haberse hecho artificialmente una selección de pretendientes, y el cruce dio como resultado unos perros policía únicos, con una gran inteligencia y unos mejorados instintos lobunos.

En la crianza del Volkosoby se utilizó al lobo del mar Caspio o del Cáucaso, oficialmente conocido como lobo de la estepa (Canis lupus campestris), clasificado en 1904 por el científico ruso Iván Dwigubski. Se trata de una subespecie considerada dentro de los lobos grises y su área de distribución original abarcaba los países cercanos al mar Caspio y al mar Negro, aunque actualmente sólo se encuentra en regiones remotas del suroeste de Rusia, bordeando la mitad norte del Caspio; también ha sido visto en el norte de Afganistán e Irán y, ocasionalmente, en las regiones esteparias de Hungría y Rumanía.

El lobo de la estepa tiene un peso de 35 – 40 kg. y es de pelo corto, con una variedad de tonos que giran en torno al gris, con zonas de color herrumbre y algunas capas marrones y negras en la espalda; es característica de esta raza una cola poco poblada. Los lobos de Asia y Kazakhstán suelen tener una coloración más rojiza,  muy apropiada para el camuflaje en las zonas desérticas que suelen habitar. Son más pequeños que el lobo euroasiático (usado para la crianza del perro lobo checo) y tienen un pelaje más escaso, erizado y corto.

El perro lobo ruso puede realizar una gran variedad de tareas especializadas: detección de minas, técnicas de detección de alcohol y drogas, etc. Cada puesto de control suele estar dotado de 3 o 4 perros lobo rastreadores; el Cuartel General de la Guardia Fronteriza es el que debe asegurar que haya suficientes perros lobo adiestrados para cubrir la totalidad de los puestos fronterizos.


                                  


Si hablamos de cualidades, un pastor alemán, tarda unos 4 minutos en olfatear un supuesto criminal escondido; los perros lobo tardan sólo 15 – 20 segundos. A los perros policía les suele gustar corretear por diversión en los campos de entrenamiento antes de comenzar su labor; sin embargo, los perro lobos rusos no pierden el tiempo y van directamente a la tarea. Un círculo del área en cuestión para establecer posiciones adecuadas es todo lo que ellos encuentran necesario para, de una manera rápida y sensata, localizar las drogas, criminales o explosivos escondidos. Además, se ha comprobado que el perro lobo ruso posee una gran habilidad para la búsqueda y captura de intrusos y, contrariamente al pastor alemán, puede rastrear fácilmente criminales en carrera  durante 2 días sin cansarse.