lunes, 14 de marzo de 2016

II JORNADAS DE TRABAJO DE LOBO Y GANADERÍA EXTENSIVA EN LA SIERRA DE GUADARRAMA





El sábado 12 de Marzo, fuimos invitados a participar en las II Jornadas de Trabajo de Lobo y Ganadería extensiva en la Sierra de Guadarrama celebradas en Cerceda (Madrid).

Entre los asistentes había representantes de distintos sectores como ganadería, montañismo, defensores del lobo, administración, política, agentes forestales, etc.




Se habló sobre las novedades en cuanto a indemnizaciones y ayudas a los ganaderos por daños causados por lobos, perros asilvestrados y buitres, medidas de conservación del lobo en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el trabajo realizado por los agentes forestales tanto en la protección del lobo así cómo en la identificación del origen de los ataques al ganado (diferenciando entre lobo o perro asilvestrado) y conocimos a la Cabra de la Sierra de Guadarrama, raza considerada en peligro de extinción.




Finalizamos la jornada con una mesa redonda en la que cada sector exponía sus inquietudes en cuanto al tema del lobo y la ganadería y hacía sugerencias para mejorar la convivencia de ambos. En un ambiente de diálogo y respeto se llegó a la conclusión de que todos queríamos lo mismo y que había que trabajar en conjunto para alcanzar resultados, y así surgió la idea de crear una mesa de trabajo conjunta.





Tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, y a Sara Garrido, por invitarnos un año más a participar en estas jornadas.


No hay comentarios: