domingo, 28 de febrero de 2016

En ocasiones, veo lobos...

Durante el fin de semana del 9-10 de Enero algunos componentes de Acción Lobo fuimos invitados al Centro de Educación Ambiental La Dehesa en Riópar (Albacete) para dar una conferencia sobre el lobo y conocer el centro.

Desde el momento en que llegamos se notaba la emoción y los nervios por la experiencia que íbamos a vivir.

Nos alojamos en las cabañas rurales del centro, en plena sierra y con unas vistas inmejorables. Un lugar acogedor, con su chimenea, y en el que las atenciones de Ana y la comida casera (y muy abundante) de Carlos hacen que estés como en casa.

El sábado después de comer, guiados por Marta Escudero, hicimos una visita al Nacimiento del Río Mundo junto con algunos de los asistentes a la conferencia y sus perros. Un lugar único, rodeado de naturaleza y que en esta época está especialmente bonito por el agua que lleva.


Foto: Ramón Carretero

De vuelta a las cabañas, empezamos con la organización de la conferencia. Nos dejaron una sala, en la que sentados al calor de la chimenea, se creó un ambiente de complicidad y diálogo con todos los asistentes. También pudimos conocer el libro “L´Una de lobos” presentado por sus autores, Jorge Escudero y Luis Alonso. Y después de la conferencia seguimos charlando con los amigos y compañeros que se acercaron a conocernos.


El domingo por la mañana nos despertamos todos con una especial ilusión, algo maravilloso estaba a punto de ocurrir…

A pesar de las predicciones, el tiempo nos respetó y paró de llover en el momento justo. Tras el desayuno y acompañados por Jorge, Marta y Pilar, teníamos programada una visita al itinerario de naturaleza del centro. Allí se pueden observar de cerca algunas de las especies más representativas de la fauna ibérica: Ciervo, gamo, muflón, jabalí, gato montés, gineta, garduña, búho real, lechuza, varios tipos de anátidas, y por supuesto, lobo.

Foto: Juan Zamora

En el centro cuentan actualmente con 6 ejemplares de lobo ibérico en condiciones de semilibertad, en un recinto en plena naturaleza, y que han sido troquelados para así poder llevar a cabo programas de educación e investigación.

Foto: Ramón Carretero

Tanto los miembros de Acción Lobo como los asistentes a la conferencia tuvimos la suerte de poder interaccionar con algunos de los lobos. Siempre supervisados por los responsables del centro, y con unas instrucciones previas de cómo debemos comportarnos una vez en el recinto, pudimos conocer de cerca a Uccio, Valentino y Tila, Marco, y Leo y Amelie.




































Para los miembros más veteranos de nuestro equipo, que llevan años trabajando en la defensa del lobo, rastreando el monte en su búsqueda, el poder tenerlo tan cerca fue un sueño hecho realidad. Mientras que para los que estamos empezando fue un aliciente para trabajar aún con más ganas y entusiasmo.


No se puede explicar con palabras lo que se siente cuando le tienes delante… Esa mirada profunda, sabia, esa libertad de elegir a quien se acerca y el privilegio que te otorga al dejarse acariciar, como si fueras uno más de su manada. Es una sensación mágica e irrepetible.




Esa misma tarde regresábamos a Madrid con las energías renovadas, con ganas de seguir trabajando en la conservación del lobo, con nuevas amistades, y con la promesa de volver.

Tenemos que dar las gracias a todas las personas que nos acompañaron durante ese magnífico fin de semana que quedará para siempre en nuestras memorias, y en especial a Jorge y Marta Escudero por hacerlo posible.

No hay comentarios: