miércoles, 25 de marzo de 2015

La razón y la barbarie.



 Hoy es uno de esos días raros dentro de Acción Lobo, de sentimientos dispares y encontrados a la vez.
Por un lado, de alegría, moderada pero alegría al fin y al cabo, al ver que una idea, un proyecto, va tomando forma. El diálogo y las ganas de buscar soluciones se van abriendo hueco en la Comunidad de Madrid. Gente de todos los sectores un buen día nos reunimos en Miraflores y decidimos iniciar un camino juntos, cimentándolo en el respeto y la confianza. Y desde aquí aportaremos nuestro granito de arena para hacerlo posible. Sabemos que no será fácil, que va a costar que nos escuchen y que no faltarán tipejos que tratarán de poner todas las piedras posibles para que fracasemos. Pero no va a pasar.



 Pero luego llega la parte oscura. Hoy nos manda un compañero esta foto, que parece sacada de otros tiempos. Así ha aparecido esta mañana un lobo en Pola de Lena. Divulgada en las redes y lo que es peor, aplaudida en algunos círculos. Lo que nos hace pensar es que hacia donde vamos en Asturias con el tema del lobo. No es nuevo que aparezcan lobos ahorcados o decapitados por allí. Porque la cuestión no es que los maten. La cuestión es el mensaje que están haciendo llegar a la sociedad. Y la sociedad no puede, no debe permanecer impasible antes semejante salvajada. NADIE, repito, NADIE está por encima de la ley, sea quien sea o defienda lo que defienda. Vamos a pedir al Principado una respuesta CLARA Y CONTUNDENTE sobre actos de esta categoría. Y también vamos a pedirle que actúe, que deje de mirar para otro lado y cumpla con sus obligaciones. Que ya está bien de usar al lobo como cabeza de turco para tapar tanta incompetencia.

¿ Querrías de vecino al autor de esta salvajada?



¿No hemos avanzado nada en 50 años?




































martes, 24 de marzo de 2015

Malos tiempos para el corzo.


 Y dada la estrecha relación entre corzos y lobos, malos tiempos para el lobo también.

Corzo. 


 Es de todos sabido la importancia que ha tenido el aumento de las poblaciones de corzo en la expansión territorial del lobo en los últimos años. Pero ahora, los corzos españoles se mueren. Y empieza a haber un ruido de fondo que pretende culpar al lobo de la situación, y pedir más control del cánido. Y desde Acción Lobo, antes de que se empiecen a verter acusaciones falsas aderezadas con su correspondiente alarma social, vamos a dejar las cosas claras desde un principio.

 NO, EL LOBO NO ES EL CULPABLE.

 A principios de la pasada década, en el concejo de Valdés, se detectó el parásito Cephenemyia stimulator en varios ejemplares de corzo muertos. De la familia de los tábanos, deja sus huevos en los orificios nasales del corzo, donde se van desarrollando sus larvas. De esa manera, impiden una correcta respiración, disminuyendo el caudal de aire, haciendo a los corzos más vulnerables, sobre todo a los ejemplares jóvenes.



Adulto de Cephenemyia Stimulator


Tráquea de corzo infestada de larvas.


En estos momentos, el parásito se sigue extendiendo, estando presente en toda la Cornisa Cantábrica hasta Aragón, Castilla-León, Extremadura y citas de ciervos y machos monteses parasitados en distintas sierras de Andalucía.

¿ CÓMO LLEGÓ LA CEPHENEMYIA STIMULATOR A ESPAÑA?

 Al parecer, y recabando información de la Asociación del Corzo Español, llegó infectando ejemplares de corzo traídos de Europa del Este, de mayor tamaño, sin tratamiento sanitario, con el objeto de aumentar el tamaño de los trofeos de caza y, consiguientemente, su precio.

Ahí tenemos al culpable.

CONTINUARÁ...

































martes, 17 de marzo de 2015

Cuentacuentos Acción Lobo. Centro Cultural Antonio Machado (San Blas). 08-03-2012.


Hacía un día soleado, de estos radiantes para tirarse en el césped con los amigos. Fueron unos cuentacuentos con una buena afluencia de público infantil, con sus respectivos padres o tutores. Y lo que hicimos básicamente fue desmontar viejos cuentos clásicos, que dejaban al lobo como malo malísimo y cruel asesino, dándoles una vuelta de tuerca nueva y original, y que las futuras generaciones, esos pequeños seres humanos que un día no muy lejano ya no serán tan pequeños, vean al lobo de otra manera diferente.

También narramos algunas leyendas indias, tan sabias como se puede esperar de un pueblo con las raíces bien agarradas, bien  profundas en su país, su cultura y sus tradiciones, aún felizmente vivas. Para los pueblos nativos americanos, cada animal es un símbolo, una deidad, algo digno de admiración y adoración, además de ser una pieza básica fundamental de ese magnífico todo que es la Naturaleza; cada uno de nosotros llevamos algo de esos seres dentro nuestro. Algo que puede entrañar lo bueno y lo malo, dos entes que luchan en nuestro interior cada día.

Por supuesto, el mundo de los pastores, tan enconadamente enfrentado con el lobo desde sus mismos inicios, ha estado presente en las historias de Acción Lobo, así como los perros asilvestrados, causantes de tantos daños al ganado. Un pastor llamado Pedro, joven y bromista, hace a su comunidad tirarse de los pelos armando un falso jaleo, lo cual finalmente va a perjudicar al lobo.
Y así transcurrió la jornada, entre lobos, caperucitas, indios y pastores gamberretes. Desde Acción Lobo creemos que con estas actividades el lobo va a tener en el futuro un soplo de aire fresco. Uno seguro bien fuerte.

domingo, 8 de marzo de 2015

Mesa de trabajo sobre lobo y ganadería en la Sierra de Guadarrama.



 Ayer sábado 7 de marzo tuvimos la ocasión de asistir a la primera mesa de trabajo sobre lobo y ganadería organizada por los colectivos Red Montañas y Reforesta. Y sólo puede calificarse como excepcional.

 Alcaldes de la zona, ganaderos, biólogos, expertos, estudiantes, miembros y representantes de organizaciones conservacionistas y colectivos montañeros. Todos bajo el mismo techo, con afán constructivo y en un tono no ya respetuoso, sino dialogante y cordial. Era un día para escuchar las propuestas de todos y a la vez plantear las propias. El lobo, tras 50 años de ausencia, provocada por la actuación de la tristemente célebre Junta de extinción de animales dañinos ha vuelto a estas sierras. Ha vuelto para quedarse. Tenerlo a menos de una hora de una capital europea es un lujo, y como todos los lujos, debemos pagarlo entre todos. En conservación no hay varitas mágicas ni productos milagro. Y tampoco una de las partes interesadas puede imponer su criterio desoyendo a las demás. Si no hay diálogo, confianza y respeto, no se puede avanzar hacia una solución definitiva, que es lo que buscamos todos, lograr una convivencia con el lobo. Ayer dimos un primer paso. Vital y necesario. Y en los próximos días vamos a seguir avanzando en esa dirección, elaborando un proyecto común para presentarlo a las autoridades. Os mantendremos informados.



 Por último dar las gracias a todos los asistentes, al alcalde de Miraflores por apoyar esta iniciativa, al personal de la residencia La Cristalera, por su amabilidad y por todas las facilidades que pusieron a nuestra disposición y finalmente a Rosa de Red Montañas, auténtico motor que ha conseguido sacar esto adelante. Fue un lujo, de verdad.