sábado, 13 de diciembre de 2014

Cabárceno. Reflexiones en voz alta.


 Hola a todos.

 Antes de entrar en materia, nos gustaría dejar dos cosas claras:

 1ª. Este grupo trabaja día a día por la conservación del lobo en LIBERTAD, del lobo salvaje. Y entre furtivos, políticos y especuladores de nuevo cuño, tiene problemas más que de sobra. El lobo y nosotros.

 2ª. Lo que ocurre dentro de zoos y núcleos zoológicos no afecta en nada al futuro de la especie, pero pueden ser una poderosa herramienta educativa en favor de la conservación, o enviar un mensaje nefasto, como ha sido el caso estos días. Y por la gravedad del asunto, hemos decidido difundirlo y pedir explicaciones, ya que no es de recibo que ocurran estas cosas. Es vital que se asuman responsabilidades y se asegure que actuaciones así no van a volver a tener lugar.

 ¿ POR QUÉ SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN?

 Tenemos que tener claro que los lobos, en cautividad o en libertad, no son perritos. La evolución los ha hecho tan duros como las montañas en las que viven. Y para poder sobrevivir, han desarrollado unas estrictas pautas de conducta, pautas que se mantienen en cautividad.

 Una definición del lobo en cuatro palabras podía ser: " CORRER, CAZAR, FAMILIA, TERRITORIO Y JERARQUÍA".
 Y para que un grupo funcione, cada integrante tiene que cumplir su función. Y para ello está la jerarquía. El macho reproductor somete a los demás machos aspirantes para ser el que tenga el derecho a reproducirse y la hembra lo mismo. Pero, cuando se dan situaciones de una cierta igualdad, los competidores luchan. No nos engañemos. Los lobos no son hermanitas de la caridad, los lobos se sacuden de firme, pudiendo llegar a matarse.


 Entonces, tras la lucha, el perdedor puede llegar a someterse, convirtiéndose en el paria del grupo y estar sometido al capricho del dominante, o decide liar el petate y buscar un nuevo territorio donde establecerse.
A veces se da el caso de que a ese lobo veterano, todavía en plenitud y capaz de cazar, le acompaña un lobo joven, uno de sus cachorros del último año, dándose la figura del " lobo matrero" y el "lobo escudero". En esa sociedad, el joven corre los riesgos, sale el primero en zonas descubiertas, se deja ver, atrae la atención de los mastines sobre sí mismo dejando el campo libre para que su compañero haga una incursión relámpago en el rebaño, y a cambio, aprende todas las técnicas que domina el lobo veterano. Gutiérrez-Acha lo plasma a la perfección en el soberbio documental "las montañas del lobo". Es la naturaleza la que busca la supervivencia del lobo adulto,capaz de perpetuar la especie.

 Pero volvamos a la cautividad. Espacio reducido, los lobos no necesitan delimitar un territorio para defenderlo de otros grupos, ya está marcado por el vallado. No necesitan cazar, se les suministra el alimento. No corren, están sobrados de energía. Entonces las tensiones se disparan y hay que pensar muy bien lo que se hace antes de tener que lamentarse, como ahora ha pasado. Cuando no hay posibilidad de escapar, la muerte de algún ejemplar es mucho más que probable en cualquier disputa, algo que en la naturaleza se solucionaría con un par de mordiscos y una huida precipitada.

 Si no hay espacio disponible, no tengas dos grupos. Si tienes dos grupos, manténlos siempre separados. Si llega el celo, separa machos y hembras, ya que, los procesos de administrar anovulatorios no funcionan muy bien al crear desajustes en los comportamientos por la jerarquía. Pero nunca, NUNCA JAMÁS, hay que plantearse matar a ningún ejemplar, y mucho menos a un grupo adulto entero, antes de barajar todas las demás soluciones posibles. ¿ No había otra solución? Cuesta creerlo...

 Volviendo a Cabárceno, y a la espera del informe veterinario ( o de las NECROPSIAS si la autoridad así lo ve necesario), nos toca preguntarnos: ¿ Y AHORA QUÉ?

 Ya han aparecido, con un poco de retraso, los agitadores de siempre buscando titulares. Que si boicot a Cantabria, que si cerremos Cabárceno y todo el follón interesado de costumbre. ¿ Pero alguien, antes de nada, se ha planteado cuál puede ser el futuro de los animales que viven allí?
 Han nacido allí, no conocen otra cosa, no pueden ser reintroducidos en la naturaleza. Para ellos, aquello es su hogar y sus compañeros de cautiverio, su familia. Y ya vemos a las claras cómo se solucionan por aquí las cosas si algo estorba. ¿ QUÉ HACEMOS CON ELLOS?

  Por desgracia, en España no faltarán miserables que a base de cepo, lazo, veneno y escopeta, dejen el campo sembrado de cachorros huérfanos, animales cojos, ciegos o inválidos. Y , por humanidad, esos animales, que no pueden llevar una vida salvaje, deberían acabar sus días con dignidad en sitios donde se los cuide, respete y valore, y que esos espacios, donde prevalezca el bienestar animal antes que el negocio sirvan de aula abierta para nuestras nuevas generaciones, para que cojan el relevo y apuesten sin fisuras por la conservación. Y ese debería ser el sitio de Cabárceno.

 A la espera de recibir el informe veterinario y actuar en consecuencia con la mayor firmeza, mandamos un mensaje:

" Responsables de Cabárceno, han tirado por tierra el trabajo de muchos profesionales realizado durante mucho tiempo. Y también las ilusiones de mucha gente que confiamos en ustedes, pensando que aquello no era un zoo al uso, que el interés era educar y no hacer caja. Den la cara, sean claros y asuman responsabilidades. Y cambien. Este no es el camino."

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cabárceno, cementerio de lobos.


 Recibimos hoy la noticia de que en el parque zoológico de Cabárceno, situado en Cantabria, a pocos kilómetros de Santander, tuvo lugar la muerte de 8 lobos en circunstancias como mínimo, poco claras.
Varios miembros del grupo nos hemos puesto esta misma tarde a solicitar información y a eso de las 18:30, la empresa CANTUR, responsable del parque , ha hecho público el siguiente comunicado:

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-cantur-asegura-sacrificio-lobos-cabarceno-responde-criterios-conservacionistas-20141210184633.html

 En resumen; que se metieron en obras, no calcularon bien, al final juntaron dos grupos ( ovación de gala ) y pasó lo que tenía que pasar, en la lucha posterior murieron dos ejemplares. Y debió quedar una tremenda tensión latente, haciendo mucho más complicado el manejo. Así que, tiraron por la calle del medio, y a matar 8 lobos, solución rápida y barata. Y luego explican con toda naturalidad que lo hicieron con "criterios conservacionistas".

 Vamos a ver. Eso no es conservar. Conservar es buscar soluciones, por muy complejas y laboriosas que sean. Hicieron lo mismo que desde aquí criticamos tanto y con tanta firmeza cuando lo hacen los ganaderos o los políticos de turno. Les estorbaban los lobos y los mataron. A eso se resume todo. ¿ No había otra solución, no se les podía haber trasladado, de recinto, de parque o si hubiera sido necesario, a otro centro de naturaleza en otra provincia? ¿ Como piensan ustedes que van a reaccionar sus visitantes cuando sepan que todos los lobos que han estado contemplando estos últimos años están muertos,  por su propia mano y por culpa de su propia incompetencia? Hermosa muestra de gratitud, eliminar a uno de los principales reclamos del parque. Porque estorbaban, y además, como ya tienen cachorros para sustituir a los lobos muertos, no pasa nada. Que continúe el espectáculo.

 Vamos a seguir investigando y a pedir responsabilidades. Ni en los zoos pueden estar seguros los lobos.





sábado, 6 de diciembre de 2014

Crónica de la charla en la facultad de veterinaria. UCM

Parte del grupo de trabajo de Acción Lobo
.
Hola a todos
El pasado 4 de diciembre, ACCIÓN LOBO impartió una charla en la Facultad de Veterinaria – UCM de Madrid. La reunión se celebró en el edificio central, Salón de Grados, y para ello contamos con la colaboración del grupo AVAFES, de Madrid, a los que desde aquí queremos dar las gracias por su inestimable ayuda, en especial a Irene, Ana, Nerea y Esteban, así como a todo el público asistente y al personal de la facultad.

Un público muy participativo.


La charla llevó el nombre de “EL LOBO IBÉRICO – Convivencia y conservación” y tuvo como ponente a Felipe Requena, persona bastante bien documentada en el mundo del lobo, por sus largos años de experiencia en este terreno. La charla fue muy amena e interesante, contando con un público joven y participativo, como se pudo comprobar al finalizar el evento. Se hicieron varias exposiciones de la situación real del lobo, eso sí, haciendo hincapié en no recurrir a dramatismos, sino exponiendo imágenes de la intransigencia que recibe este noble animal, en distintas zonas del territorio nacional, diferenciando los distintos tratamientos hacia el lobo, tanto al norte como al sur del Duero.

Se mostraron carteles de carretera alusivos al exterminio del lobo, artículos de prensa sensacionalista, comentarios de ciudadanos que decían ser acosados por el lobo, y como éstas, infinidad de situaciones absurdas que rodean al que hoy por hoy se encuentra en la cúpula de la cadena trófica de depredadores. En otro orden de cosas, el ponente mostró los diversos tipos de medios disuasorios que existen para minimizar los daños ocasionados por el lobo, tales como pastores eléctricos, la utilización de mastines, de los que se mostraron varios bellos ejemplares y la utilización de “FLADRY”, para evitar la entrada de lobos en recintos ocupados por ganado. En todos los casos, se explicaron las distintas funciones de todos ellos y cómo utilizarlos. También se comentó que la utilización de mastines, está muy extendida en otros países, como en algunos estados de EE.UU., de donde vienen a España para comprar ejemplares de esta noble y valiente especie canina, el mastín.

Algo que despertó las risas y el interés de los asistentes fue cuando el orador contó que hay otro método poco conocido, pero muy eficiente, que es la adquisición de “LLAMAS GUARDIANAS”, mamífero artiodáctilo, de la familia Camelidae, que se caracteriza por su valor y agresividad, en situaciones de ataques de depredadores, a los rebaños donde las “llamas” se encuentren. En la actualidad, ya se están utilizando en Suiza, por hablar del continente europeo, con demostrada eficiencia.

La gran protagonista de la charla.
En algún momento de la reunión, Felipe Requena nos mostró imágenes de su mentor, Manuel Gallego más conocido como “Manolín”, antiguo Guarda Mayor de la Sierra de la Culebra, quien le enseñó gran parte de los conocimientos que hoy tiene y que sigue aumentando día a día con intensos “pateos” campestres, por zonas transitadas por nuestro hermoso y necesario depredador.
Se plantearon algunos aspectos más del comportamiento de los lobos, cuando entran en “situación de pánico”, llegando incluso a autolesionarse con tal de escapar, y a continuación se dio paso a un pequeño y entretenido debate, en el cual, muchos de los asistentes “acosaron” amablemente a Felipe, con sus preguntas.
Fue de las reuniones más amenas, agradables y entretenidas, tanto por la dinámica exposición del ponente antes citado, como por el interés jovial y profundo de los asistentes. “Para repetir”, como se suele decir.



.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Acción Lobo en la Facultad de veterinaria. UCM. 4/XII/2014



 Hola a todos. En colaboración con el grupo AVAFES Madrid os invitamos a la charla " El lobo: Conservación y convivencia", que tendra lugar a las 17:00 en el salón de grados de dicha Facultad, edificio central, primera planta. Campus de Ciudad Universitaria. Allí trataremos de la situación actual del lobo y de las acciones a tomar para garantizar la conservación de la especie. Diálogo, educación y prevención han de ser los ejes de cualquier medida que se tome, lejos de histerias y alarmismos.

 Porque el lobo es patrimonio de todos,

responsabilidad de todos.


viernes, 14 de noviembre de 2014

Crónica. Charla sobre el lobo ibérico.12/XI/2014



 Hoy en día el lobo vende. Desde determinadas tarimas se opina, se legisla y se discute sobre él. Idolatrado por unos, odiado por otros, este animal deja indiferentes a pocos. A veces se nos olvida, que el lobo nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia e incluso parece grabado en nuestro subconsciente como especie.


 Hoy en día,buceamos diariamente en un barullo de información que digerimos con mas o menos sentido crítico,como si estuvieramos mirando un escaparate. Es mas,en las redes nos encanta ponernos etiquetas,como si fuera facil etiquetar ideas y personas.
 Por ese y por otros motivos,desde nuestro grupo creemos que es posible plantear las cosas de otra manera, creemos que es importante estar a pie de calle. Como grupo,desde que empezamos este largo y complicado viaje de la defensa del lobo hemos hecho hincapié en el trato de tú a tú con los agentes implicados en este conflicto, demasiadas veces, artificialmente alimentado.

 El pasado día 12 de noviembre, tuvimos la ocasión de estar en el centro cívico Julian Besteiro de Leganés, desde aquí agradecemos la presencia de aquellos que vinieron a escuchar y participar en nuestra charla, fue un placer contar con un público tan entregado y comprometido.
 Desde allí, se intentó dar una visión global del presente y el futuro del lobo. Desde las noticias sensacionalistas que avivan los ánimos de la gente, pasando por el nuevo censo de lobos, o los problemas del medio rural, haciendo hincapié en los métodos de prevención de ataques y en cómo afectan los controles poblacionales a las manadas de lobos, y de humanos. Al fin y al cabo,una perspectiva completa del complicado puzzle de la conservación de esta especie, donde cada pieza es importante.


 Siguiendo el hilo respecto a los intereses creados en torno a este animal, cuyo mayor delito para algunos simplemente es ser lo que es, me gustaría destacar, lo básico que es dar herramientas a aquellas personas interesadas,o simplemente curiosas, para que puedan elaborar un juicio propio. Creando un espacio donde puedan plantear preguntas, haciendo que aquellos que quieran escuchar, con argumentos y hechos se cuestionen todos estos mensajes enmarañados, y sólo por eso, una charla, tan solo una charla, es importante. Porque el trabajo bien hecho y el entusiasmo, más allá de las polémicas, hablan por si solos.

Estais todos invitados


Irene Ajo

lunes, 3 de noviembre de 2014

Doce mil veces gracias.


 Hoy es uno de esos días que se entrecruzan varios acontecimientos, y al final acabas con una sensación extraña, de ni bien ni mal, sino todo lo contrario. A lo que íbamos. En uno de nuestros grupos de facebook hemos sobrepasado la cifra de 12.000 personas. Y queríamos daros las gracias. Gracias por el apoyo, por la colaboración, por los consejos, por todas las capturas e informaciones que nos mandáis, sin las cuales iríamos muchas veces a ciegas. Gracias por la asistencia a las charlas, por el seguimiento en las redes. Últimamente nos ha sorprendido la cantidad de visitas que estamos teniendo en este blog. Parece que las aventuras de Pericles han tenido aceptación. Volverán, los griegos volverán. Todo esto nos hace pensar que estamos en la senda adecuada. La conservación del lobo no es tarea fácil, y no se puede hacer desde la bronca o la imposición, porque estaríamos dando la espalda a toda la gente que vive con el lobo y ellos son los primeros que deben decir algo al respecto. Desde aquí siempre buscaremos el diálogo con todos, siempre estaremos dispuestos a escuchar antes que a hablar, porque hay muchos puntos de vista y todos merecen la pena y tienen su parte de razón. El lobo es patrimonio de todos, y será entre todos como deberemos conservarlo.


Siguiendo el sendero trazado.


 Por otro lado llega la parte amarga. Hoy empezaba la temporada de aguardos en la Culebra. Y este año, con el cupo doblado, 8 en total. No vamos a incidir en esta entrada sobre responsabilidades, entre otras cosas porque a los irresponsables-responsables les da igual. La culpa, para otro. Pero seguiremos trabajando para acabar con un sistema, el de cupos, que no funciona, que no es más que una válvula de escape para calmar ganaderos exaltados. Hay otras maneras de convivir que no se limitan a liarse a tiros, sino que van al origen del problema.
 Educación, diálogo y conocimiento.

 Nos vemos por aquí.


viernes, 31 de octubre de 2014

De griegos y lobos. ( Epílogo)


 El dicho "los experimentos, con gaseosa.." es una buena demostración del sentido común. Pero, tratándose de lobos, ni eso. Agua mineral. Sin gas. Este año hemos asistido a un experimento que ha acabado como nos temíamos, como el rosario de la Aurora. Lo curioso es que, los responsables le cargan las culpas al consejero de la Junta, por no recibirles.


http://www.asturiasmundial.com/noticia/66521/asociacion-lobo-marley-denuncia-negativa-de-castilla-y-leon-entregarles-derechos-sobre-2-lobos/

 Es lo que suele pasar, cuando vas a ver a alguien y le montas un pollo a domicilio delante de las cámaras, como sucedió en su día. Tanto afán de protagonismo al final pasa factura.

 Por lo demás, ni explicaciones, ni excusas, ni un triste " hemos metido la pata". Aquí parece que nunca pasa nada, que nadie asume sus responsabilidades. Más palabrería hueca, y a otra cosa. Total, solo se ha perdido dinero e ilusión de mucha gente.

 No vamos a entrar en si es ético o no vender la vida del lobo antes de haberlo salvado, eso lo tendrá que decidir cada uno. O de si es ético pasearse 7 meses vendiendo eso y pasando la gorra. ¿ Por qué no dijeron la verdad, que iban a comprar los derechos de caza y luego tratar de convencer a la administración? ¿ O es que, al no ser algo "SEGURO", la gente no iba a rascarse el bolsillo tan fácilmente? Lo que sí es incomprensible es haberse tirado esos 7 meses mano sobre mano sin tratar de hablar con los responsables de la Junta. Y esperar a la última semana para mover ficha y acabar colgándole el muerto al señor Arranz. O estamos ante un caso de clamorosa incompetencia, o tenemos delante algo peor. ¿ Hubo alguna vez interés en salvar la vida de esos lobos, o esto ha sido sólo una campaña mediática, un gancho para ganar futuros clientes para los proyectos de ecoturismo?

 En resumen, el lobo está peor que antes, y hoy, con abrir la ventana se escuchaban las carcajadas que salían de las asociaciones ganaderas y los clubes de caza. Enhorabuena a los responsables de tan histórico acontecimiento.

 Por lo demás, este año, se van a matar ocho lobos en la Reserva, en lugar de los cuatro de los últimos años.

http://www.subastasdecaza.com/especie/17/cerradas?reserva=All&tipo-de-caceria=All&fecha[min]&fecha[max]&field_precio_de_salida_value=All

  Esto mostraba a las claras cual es la posición de la Junta. Y aun así, se continuó por un camino que se sabía que no tenía salida.

 Ahora, los cazadores no tiene que darse el viajecito a Villardeciervos, dar la cara y aguantar las manifestaciones de los grupos de conservación. Ahora, desde la comodidad de su sillón favorito, y gracias al curso acelerado de puja por youtube impartido por Domínguez, todo son facilidades. BRAVO.

 Ahora ya solo falta que la Junta decida no devolver el dinero. Entonces las carcajadas se van a oir en Sebastopol. Por no decir la verdad, informarse y reflexionar, estamos como estamos. Esperemos que encima, la buena voluntad de la gente no acabe alimentando y engordando un sistema de caza que todos los demás grupos de conservación llevamos muchos años intentando cambiar.

 Señores dirigentes de Marley: Con amigos como ustedes, el lobo no necesita enemigos.

 Y a los demás, Feliz Samhain, Feliz noche de lobos.







miércoles, 29 de octubre de 2014

De griegos y lobos. ( 2)



 A todo esto, los ánimos en la Culebra se iban calentando. Se volvían a encender hogueras que había costado mucho tiempo y mucho trabajo apagar. Siempre habían quedado rescoldos, pero, mejor o peor, se consiguió una convivencia, que en ese momento se estaba desgarrando. Segunda derrota para el lobo.

 En ese mismo momento, viendo todo el barullo mediático que se ha montado alrededor de las subastas, los dirigentes de la Junta de CyL deciden sacar al lobo de ellas. Ahora los cazadores no necesitan ir a Villardeciervos a pujar a mano alzada. Ahora lo pueden hacer por internet, desde el sofá de su casa en el más absoluto anonimato. Algunos diréis que si eso es mejor, que si los cazadores son una panda de primitivos y no dominan los medios. Lo dudo mucho. Y menos gracias al curso acelerado que impartió el señor Domínguez en Youtube. Ahora hasta el neanderthal más zoquete en el último rincón del planeta puede pujar desde su cueva. ¿ Tercera derrota del lobo o lo dejamos en putadita?

  Pasa el tiempo, llega la subasta y LOBO MARLEY se hace con los derechos de caza de dos lobos. Enhorabuena, celebraciones, palmaditas en la chepa, sois los mejores, Luismi ministro de agricultura y todo eso. Bien. Muy bien. La gente se movilizó porque creyó en una idea. Eso es lo más hermoso de toda esta historia. Pero, amigos míos, las cosas no son como las venden.

 Hace tres días, nos llega al correo de Acción Lobo la siguiente captura.



 Y lo siguiente fue echarnos a temblar. Es la primera vez que alguien da explicaciones y menciona desde LOBO MARLEY el término "DERECHOS DE CAZA". Nosotros lo preguntamos en su día, por conocer la verdad, no por poner zancadillas a nadie y se nos trató peor que a criminales. Ahora resulta que no están salvados. Ahora, a una semana vista de que empiecen los aguardos en la reserva ( día 3 de noviembre), nos dicen que " toca luchar contra la administración".¿ AHORA? ¿ PERO ES QUE ANTES DE LAS SUBASTAS, O DESPUÉS, QUE TERMINARON EN MARZO, NADIE, REPETIMOS, NADIE HABÍA HABLADO CON LA ADMINISTRACIÓN? ¿ SE VAN A SALVAR REALMENTE ESOS LOBOS, SE VAN A RETIRAR DEL CUPO? ¿ ALGUIEN HA PENSADO LAS CONSECUENCIAS QUE PUEDE ACARREAR ESTO, PARA EL LOBO Y PARA EL COLECTIVO CONSERVACIONISTA? ¿ POR QUÉ SE MINTIÓ DESCARADAMENTE DURANTE MESES, PROMETIENDO HASTA FOTOS Y FILMACIONES DE LOS LOBOS SALVADOS, CUANDO QUEDA CLARO QUE EN ESE MOMENTO NO SE PODÍA GARANTIZAR NADA?

 Tras ver esto, nos queda una profunda tristeza. No entendemos el objetivo final de estas acciones. ¿ Era necesario cabrear a tanta gente, guardas, cazadores, ganaderos, habitantes de zonas loberas, para qué?¿ Realmente creemos que se puede imponer por narices un modelo de conservación sin contar con ellos, sin abrir un diálogo y buscar soluciones? El lobo no es un juguete. No se puede hacer de él un personaje de reality show, para tener tirón mediático y salir en la foto. Y no se puede jugar con las ilusiones y la confianza de tantas personas. Muchos queremos que el lobo siga siendo el emblema salvaje de nuestra tierra. Y no va a ser trapicheando, con mentiras o soluciones milagrosas como lo vamos a conseguir.


 Y por lo que respecta a nosotros, aquí seguiremos. El problema no son esos 8 lobos de la Culebra. Ni el absurdo sistema de cupos elaborados por intereses electoralistas y presiones ganaderas que ni representan al sector. El problema son los dos o tres que mueren CADA DÍA, bajo el veneno, bajo el arma cobarde de los furtivos, bajo las ruedas de coches de carreteras superfluas o AVEs innecesarios. El problema es la incultura de nuestros políticos, la falta de información, la manipulación en los medios. Tenemos que buscar ENTRE TODOS soluciones de convivencia YA. Al lobo se le agota el tiempo.


Y los guerreros contestaron:

-"Continuaremos luchando. No hay otro camino."

martes, 28 de octubre de 2014

De griegos y lobos. (1 )


 Hace mucho tiempo, en la antigua Grecia, un grupo de guerreros
 fueron preguntados por varios ciudadanos sobre quién era el mejor estratega, si alguno de ellos o Pericles. Los guerreros intercambiaron miradas, y con gesto sombrío respondieron unánimemente que Pericles. Los ciudadanos, intrigados, les preguntaron la razón de aquel gesto.
 Uno de los guerreros, el más viejo, curtido en mil batallas tomó la palabra:

  -"Nosotros estamos todo el día sobre el terreno, entrenando en la palestra, meditamos todas nuestras  acciones, ya que tenemos pocos medios. Cada hombre, cada lanza y cada escudo son irremplazables.
 Les debemos sinceridad y respeto. Escuchamos y pedimos consejo a todos ellos, recibiendo humildemente   las críticas de cada uno. Porque sabemos en carne propia lo que cuesta ganar cada palmo de terreno y lo  fácil que es perderlo si no hacemos las cosas bien".

 Los ciudadanos, admirados por la sensatez del hombre, volvieron a preguntar:

 - "¿ Y por qué es entonces Pericles mejor estratega? "

 En aquel momento, un veterano que había luchado a las órdenes de Pericles, sonrió, y respondió:

 -" Ese no es su estilo. Pericles hoy está posando para una estatua, mañana para un busto y pasado para un friso ( los socialmedia de entonces). La gente le conoce. No pide consejo a nadie, no admite crítica alguna. Hace lo primero que se le pasa por la cabeza, sin meditar la situación ni pensar en las pérdidas. Y así va, cosechando derrota tras derrota.

 Asombrados, los ciudadanos no daban crédito a lo que decía aquel soldado. Y preguntaron impacientes:

 -"¿ Y POR ESO ES EL MEJOR ESTRATEGA? "

  Y esta fue la contestación:

 -"Si. Porque cada vez que es derrotado, encarga dos estatuas y cuatro frisos nuevos glosando su figura
   Se pone su mejor casco, y se planta en el medio del ágora. Y empleando palabras ( porque menudo piquito tiene) como Histórico o Apoteósico, vende las peores derrotas como grandes victorias. Los ciudadanos le aplauden, le vitorean, y el pide más dracmas para reponer lo que se ha perdido por culpa de su propia irresponsabilidad.

Los ciudadanos, apenados tras haber conocido la verdad, preguntaron a los guerreros:

"¿ Y vosotros, qué vais a hacer...?


Ya está, pensaréis que los de Acción Lobo hemos perdido la cabeza por fin. Pero no. Hoy os vamos a contar una historia.

 Hace ya bastante tiempo nos llegó esta noticia. Lobo Marley iba a pujar para salvar los lobos de la subasta de la sierra de la Culebra. Un tanto extrañados, ya que conocíamos el funcionamiento de las subastas, les hicimos llegar nuestras dudas. La defensa del lobo no es cuestión de una asociación única, estamos muchos en esto, y cuando se realizan acciones así no está de más pensar en los demás, ya que si sale mal, nos van a meter en el mismo saco y el que va a salir perdiendo va a ser el lobo. Los lobos no se "salvan" pagando y ya está. Se puja por unos derechos de caza. Y eso fue lo que dijimos. Preguntamos si, antes de hacer nada , habían hablado con las autoridades, y lo iban a autorizar. La respuesta, bastante furibunda, fue que nos metiéramos en nuestros asuntos. Que no teníamos ni idea, y que éramos gente del tipo"cuanto peor, mejor". Y la cosa así quedó. Al poco tiempo de salir a la luz esta iniciativa, nos enteramos que se ha doblado el cupo en la Reserva ( de 4 a 8 lobos). Cupo que en teoría se va a cumplir, ya sea por cazadores deportivos pagando, ya sea por celadores de la propia reserva. Primera derrota para el lobo. Y mientras tanto, desde Marley se anunciaba lo siguiente:

¿ Y posado con el lobo no había?



 (Continuará....)


lunes, 27 de octubre de 2014

Cancelada charla 30 de octubre.


 Lamentablemente, os informamos que queda anulada la charla del próximo jueves. Nos ha llegado un mail esta mañana, diciéndonos que han tenido que traspasar el local. Lo sentimos, primero por los dueños de la Luna de Madrid, mucha suerte en el futuro y gracias por vuestra ayuda. Y luego , por vosotros y por el trastorno que os hemos podido causar. Seguiremos trabajando, y nos vemos en Leganés el 12 de noviembre. 


 Un saludo.





lunes, 13 de octubre de 2014

Próximas charlas. Otoño 2014.

 Con un poco de retraso esta temporada vamos a retomar nuestro programa de charlas sobre lobo y conservación.  Aquí tenéis el cartel con toda la información. Nos vemos en Leganés el 12 de noviembre.











jueves, 18 de septiembre de 2014

Camisetas Acción Lobo.




Hola a tod@s.
Desde ACCIÓN LOBO, queremos iniciar con vosotros una nueva etapa en nuestra andadura, que esperamos os agrade.
Sois muchos los que nos habéis preguntado cómo podíais colaborar, pero hasta este momento, no había sido necesario.
Hemos creado la tienda de ACCIÓN LOBO, donde poco a poco iremos incorporando nuevos productos.
Bien es cierto, que con vuestra colaboración al comprar las camisetas, nos ayudáis y ayudáis también al lobo, porque ya tendremos recursos económicos para poder alquilar algún local para dar charlas docentes sobre el lobo, y en el mejor de los casos, nos puede permitir desplazarnos a otras zonas de España, donde el lobo esté en conflicto.
Vamos a poner a vuestra disposición, una gama de "merchandising", que consiste en camisetas con el logo del grupo.

El importe de cada camiseta es de 10 € ( más gastos de envío contrarreembolso) y están confeccionadas con la calidad de FRUIT OF THE LOOM.

Información y pedidos: accionlobo@gmail.com. Para cualquier duda o consulta sobre los gastos no dudéis en poneros en contacto con nosotros.
A CONTINUACIÓN, os dejamos las medidas y características de las camisetas, así como fotografías de las mismas, para que tengáis una idea de lo que vais a adquirir.
Esta camiseta, servirá para que os sintáis identificados con la defensa de nuestro lobo, y a un precio muy asequible.
GRACIAS.
- MEDIDAS Y CARACTERÍSTICAS .

Tallas adultos.
Ancho X Alto:
S: 48,5 x 69,5
M: 53,5 x 72
L:  56 x 74,5
XL: 61 x 77
XXL: 66 x 78,5
Medidas expresadas en cm.
Margen de +-2'5 cm. indicado por el fabricante.
Tallas niños.
Ancho X Alto
3/4 años: 38 x 45
5/6 años: 40,5 x 50
7/8 años: 43 x 55
9/11 años: 46 x 60
12/13 años: 48,5 x 65
14/15 años: (talla M de adulto) 53,5 x 72
Medidas expresadas en cm.
Margen de +-2'5 cm. indicado por el fabricante.
Algodón 100%
Gramaje: 165gm/m²









lunes, 8 de septiembre de 2014

27 de septiembre. Abedular de Canencia.


Hola a todos.

   Empezamos este curso con un panorama bastante negro para el lobo. Vamos a tener que trabajar más, multiplicar esfuerzos y coordinarnos mejor. Nos solemos ver después de las conferencias,  pero al ser por la tarde-noche, en días de diario, se quedan muchas cosas en el tintero. Así que hemos  pensado en organizar un día en el campo, sin prisas, donde podamos escucharos y hablar con vosotros,  montar un pequeño taller si viene gente menuda , y compartir ideas con todos. Ganaderos, biólogos,  conservacionistas,etc...

Reconstrucción de un chozo de pastores.
 La ruta será del aparcamiento del Puerto de Canencia a la chorrera de Mojonavalle y vuelta. Unas dos horas de andar, sin dificultad ni desnivel apreciable. Casi a medio camino pararemos en un aula de la naturaleza donde poder realizar el taller, hablar con tranquilidad y hasta protegernos de la lluvia ( que esperemos no aparezca.)

Aula de la naturaleza.


  Siguiendo un sendero, llegaremos a la chorrera y su mirador, perfecto para tomar fotos de los primeros colores del otoño. Y vuelta. A comer por la zona o bajar a Canencia o Rascafría

Mirador.
 Las hora será a las 10: 30 del 27 de septiembre. Aparcamiento del Puerto de Canencia.

Información e inscripciones: accionlobo@gmail.com

 Un saludo.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Programa curso 2014-2015.



 Tras repasar las acciones que emprendimos el año pasado, hemos empleado el verano para hacer balance.
Hemos analizado nuestros aciertos y nuestros errores, que de todo ha habido, y lo hemos aprovechado para reestructurar el grupo y tratar de mejorar cada día. Así que aquí tenéis las propuestas para el presente curso.

 -ACTIVIDADES.

-Vamos a continuar con el programa de charlas en Madrid. Aunque seguimos teniendo problemas para que nos cedan locales, la colaboración de muchos de vosotros está siendo vital para abrir nuevas opciones. En estos momentos estamos hablando con varias universidades que se han mostrado muy receptivas y quieren escucharnos. Además seguimos en contacto con bibliotecas, CEAs y centros educativos. Recordamos que las conferencias son GRATUITAS al 100%. Así que si podéis preguntar en vuestra facultad, colegio, instituto o asociación sobre la posibilidad de dar allí una charla os lo agradeceríamos y nos ponemos a buscar fechas.

-Dar conferencias en Madrid, ante un público favorable está muy bien. Pero sería un tanto hipócrita y bastante cobarde por nuestra parte cerrar los ojos y no prestar atención a otras zonas donde el conflicto se ha recrudecido últimamente. VAMOS A IR A Asturias y a Guadalajara. Queremos un debate abierto, los ganaderos no son nuestro enemigo y queremos sentarnos con todos, a buscar soluciones.

-Hay que salir al monte. Estamos preparando salidas de campo, talleres, charlas al aire libre, que pueda venir gente de todas las edades y explicar la realidad del lobo. Y que no cueste dinero. La primera, el día 20 de septiembre en Canencia.

-Reuniones abiertas. Hablamos detrás de un ordenador. Y no siempre se interpreta correctamente lo que tu interlocutor quiere decir. Así que, una vez al mes, queremos invitaros a todos a hablar con nosotros en persona. A participar y compartir ideas. Somos un equipo, trabajamos como un equipo y la opinión de todos cuenta y es vital para que funcionemos mejor.

-Posicionamiento. Hacemos muchas cosas, pero al público no le llegan. Pretendemos mejorar eso creando un departamento de prensa para dar mayor difusión sobre la situación real del lobo.

  -RECURSOS.

- Hasta ahora hemos funcionado con las aportaciones que hemos ido poniendo los integrantes del grupo de trabajo. Pero para hacer todo lo que pretendemos se nos queda corto. Así que por un lado hemos hecho un pequeño merchandising ( camisetas y gorras) que en los próximos días tendréis por aquí, estamos hablando con agencias de transporte para que salga lo más económico posible. Además nos han sugerido la idea de buscar patrocinadores que puedan estar interesados en colaborar con nuestra asociación. Vamos a hacer una difusión, y esperamos tener alguna respuesta positiva.

-Muchas veces, cuando queremos dar una charla, nos encontramos con que nos ceden un local, pero no nos dejan un portátil. Y nos es imprescindible. No nos hace falta que sea ni nuevo, ni el último grito en tecnología. Con que se pueda enchufar a un proyector, suficiente. Si tenéis alguno que no uséis, o conocéis alguna empresa de informática que pudiera cedérnoslo, poneros en contacto con nosotros.

 Bueno, pues esto es todo hasta el momento. Esperamos vuestras opiniones.

Un saludo.





lunes, 28 de julio de 2014

Investigación: Carne de Ávila. ¿ El futuro de la ganadería en peligro?



 En los últimos tiempos estamos asistiendo a una campaña para crear animadversión y alarma social en torno a la figura del lobo. Titulares como " ataques de hordas de lobos" o "ganaderos en peligro de extinción" tampoco ayudan a crear un clima de diálogo para buscar soluciones. Algunos ya han decidido que el lobo es culpable, y ha de pagarlo con su vida, por muy protegido que esté al sur del Duero.


Declaración de intenciones.

  El retorno del lobo a sus antiguos territorios por regla general siempre ocasiona conflictos. Todavía estamos arrastrando hoy los daños causados por la Junta de Extinción de alimañas. La estricnina convirtió grandes zonas de España en desiertos de depredadores, y el pastoreo y la ganadería tradicional fueron sustituidos por el régimen extensivo, desapareciendo al mismo tiempo usos ancestrales y mastines. Y en Ávila y en general en toda CyL está ocurriendo eso mismo. En una zona sin depredadores es mucho más fácil dedicarse a la ganadería, aunque sea como segunda actividad, como bien demuestra el siguiente gráfico.

Datos de la propia UPA

 Casi 50.000 perceptores de ayudas de la PAC no se dedican como actividad principal a la agricultura o ganadería. así, es difícil atender al ganado.

 Y tras todas esas denuncias de ataques, esos miedos por el futuro del sector, nos hemos puesto a investigar  las cifras dentro de la denominación geográfica protegida " Carne de Ávila". Si bien es cierto que no toda la producción se circunscribe a la provincia, habiendo también explotaciones en Tarragona , Castellón, Córdoba, Teruel, Ciudad Real, Guadalajara, Madrid, Segovia, etc. Observando el gráfico abajo expuesto, procedente de la propia página " Carne de Ávila", podemos ver en los últimos años, en plena crisis, un crecimiento difícil de ver en cualquier otro sector. 
¿ Donde está el declive?



 Hoy, el lobo está volviendo, y cada uno es irremplazable. Se ha demostrado por activa y por pasiva que la convivencia no es sólo posible, sino también necesaria. Se ha demostrado que los mal llamados "controles de población" sobre el lobo no sólo no disminuyen los daños en la ganadería, sino que los aumentan. Ahora toca dejar de lado de una vez por todas los discursos alarmistas y ponernos todos los implicados a buscar soluciones de convivencia definitivas. Dejemos que el lobo cumpla con su cometido de mantener el equilibrio en el ecosistema. Ayudemos a los ganaderos a implantar medidas de convivencia. Y expliquemos a las autoridades que no se juega con el patrimonio de todos a cambio de un puñado de votos.

lunes, 30 de junio de 2014

Resumen temporada 2013- 2014.

 Bueno, cumplimos un año como asociación. Pero aquí no somos amigos de celebraciones. Y menos estando como está la situación del lobo. Hemos seguido una línea clara y firme, sin dudas ni titubeos. Y ahora toca hacer examen de conciencia,  nosotros, los que trabajamos desde dentro para que la asociación funcione, y vosotros, que nos seguís y apoyáis día a día desde las redes sociales, venís a las actividades que programamos y compartís información. ¿ Hemos hecho todo lo que hemos podido? ¿ Qué es lo que estamos haciendo bien y qué es lo que debemos mejorar?

 El ser un grupo altruista al 100% no facilita mucho las cosas. Encontrar un local ya es misión imposible, y en el caso de que nos lo cedan, fechas y horas no son las más idóneas para que podáis asistir. Y os aseguro que es descorazonador hablar para un auditorio semivacío.  Es por eso que hemos decidido autofinanciarnos para poder alquilar locales para nuestras charlas. No podemos seguir dependiendo de que nos cedan unas facilidades, tenemos que ser dueños de nuestro tiempo, para poder llegar cuando y donde haga falta defender al lobo, a las zonas de conflicto real, ser más efectivos y más flexibles. No podemos dar tres charlas en un mes y luego estar dos meses en el dique seco. Perdemos ilusión, perdemos empuje, y luego cuesta mucho recuperarlo. Así que en los próximos días, veréis por aquí una nueva sección con el merchandising que vamos a sacar a la venta para alquilar esos locales. Esperamos vuestra opinión.

 Un grupo como el nuestro, que da máxima importancia a la educación y la divulgación, no puede cerrarse puertas. Universidades, colegios mayores, institutos, bibliotecas y centros educativos van a ser una de nuestras prioridades a partir del próximo septiembre. Si conocéis o estáis estudiando en alguno, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, y para allá que iremos.

 Muchos nos preguntáis por el tema cuotas. No, no va a haber cuotas. Hemos pensado que con el merchandising ( camisetas y gorras, chapas, etc) y buscar algún patrocinador podemos no sólo seguir funcionando, sino además dar un salto cualitativo hacia adelante, hacernos oír alto y claro. Así que si conocéis a alguien, empresa o particular, que pueda estar interesado en patrocinar esta asociación, poneos en contacto con nosotros en accionlobo@gmail.com

 Además, este verano vamos a organizar alguna actividad gratuita por el entorno del Parque Nacional del Guadarrama. Un taller de huellas y rastros, orientado hacia un publico infantil-familiar. Sabemos que muchos no podéis asistir a las charlas, y hemos pensado que puede ser una buena ocasión para conocernos y que planteeis vuestras preguntas, dudas, ideas,etc... Os iremos informando puntualmente en este blog y en las redes sociales.

 Y por último , daros las gracias a todos por estar ahí, por preguntar y sobre todo, por escuchar. En especial a los que empezasteis este camino con nosotros y con el tiempo decidisteis seguir otro sendero. Al lobo no se le defiende con miedos o imposiciones. Humildad y diálogo son el único camino, y por ahí pretendemos continuar.

 Un cordial saludo.



lunes, 26 de mayo de 2014

Asturias. ¿ Paraíso natural... a golpe de cerrojo?


 Definitivamente, la situación del lobo en Asturias no tiene nombre. Ni apellido. Aunque a nosotros se nos ocurren a botepronto unos cuantos. En los últimos días nos llegan noticias, confirmadas desde Agroganadería, de una actuación por parte del personal del Principado en la Reserva de Ponga, que ha traido como consecuencias la muerte de un macho adulto y la retirada-secuestro de dos cachorros y su posterior traslado a un centro. Hasta ahí, lo que se ha hecho público. Pero vamos a la más que probable segunda parte de esta historia,no menos dramática. ¿ Cual va a ser la suerte de la hembra reproductora y del resto de la camada? En estos momentos, los cachorros están indefensos, no regulan bien su temperatura y dependen al 100% de los cuidados de su madre. Y ésta depende totalmente de los aportes de alimento que le hace el macho. Con lo cual, ahora podemos ver el negro panorama de ese grupo familiar, que a día de hoy se puede considerar inexistente.

 No vamos a entrar en la consideraciones éticas ( hay cosas que no necesitan explicación) de lo que significa perseguir a una especie en época de cría. Lo que queremos saber es por qué un gobierno se deja manejar por las presiones de un grupo exaltado y minoritario dentro de los ganaderos asturianos. En ningún momento han hablado de diálogo, conservación o convivencia. Siempre han pedido CERO LOBOS , o como alternativa , recluirlos en un cercado ( al pie de la letra). Pues este no es el camino. Luego pretenderán vendernos la imagen de PARAÍSO NATURAL. Paraíso sangriento y radical, más bien. Aunque cada vez quede menos de paraíso y más de pastizal para el negocio de unos pocos.

Nacido en libertad y condenado de por vida a hacer de reclamo para turistas.

martes, 6 de mayo de 2014

Charla. El lobo: Historia y futuro.


 "Patrimonio de todos, responsabilidad de todos" . Ese es el lema de los miembros del grupo " Acción Lobo" que estaremos el día 6 de junio en la Casa de Asociaciones de Rivas, para hablar sobre mitos y leyendas, sobre el pasado de la relación entre hombres y lobos y sobre el incierto futuro que se vislumbra para el cánido, auténtica joya, tanto biológica como cultural de nuestro patrimonio, que debemos conservar a toda costa.

 Os esperamos.








sábado, 5 de abril de 2014

Acción Lobo en el Parlamento Europeo


 Tras los últimos acontecimientos, y en vista de que en España no nos hacen demasiado caso, desde Acción Lobo decidimos elaborar un informe sobre la situación actual y entregarlo directamente en el Parlamento Europeo. En ese informe, entre otras cosas, recalcábamos la situación del lobo en Asturias, con los casos de fraude en el cobro de indemnizaciones, las actuaciones irregulares de la patrulla de control de fauna al sur del Duero y la elaboración de un censo sesgado donde se atribuyen ocho ejemplares por manada, cuando estudios de campo han demostrado que las manadas están integradas por cuatro ejemplares de media. Asimismo recomendábamos que desde la Unión Europea se instara firmemente al gobierno español a impulsar entre los ganaderos la adopción de medidas de convivencia con los depredadores, de la misma forma que ha hecho el gobierno alemán recientemente. Así que,  nuestro compañero Ramón, vicepresidente de Acción Lobo mantuvo el 31 de marzo una reunión con 22 eurodiputados, haciendo entrega del informe al eurodiputado Andrés Perelló, el cual lo remitió al comisario europeo Janecz Potocnik. La información ya la tiene y es quien mejor puede defender al lobo ,la más alta instancia europea.
 Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible y muchas gracias.
Nuestro compañero Ramón, segundo por la izquierda y delante, el eurodiputado Andres Perelló, con el informe.

miércoles, 2 de abril de 2014

En tierra de lobos.


 Desde el comienzo de este grupo en las redes sociales, nuestro único objetivo ha sido tratar de concienciar al público, buscando el contacto directo con la gente, hablando claro y con argumentos. Y como es prácticamente imposible defender con argumentos un tema que no se conoce, decidimos organizar una salida a la Sierra de La Culebra, un fin de semana de inmersión lobuna. Para compartir conocimientos y puntos de vista, formarnos mejor para aportar solidez al grupo y tomarle el pulso a la situación actual del lobo en uno de sus territorios más emblemáticos por excelencia. Y ya estamos pensando en la próxima, porque nos ha faltado tiempo. Cinco salidas de rastreo identificando huellas, varias observaciones a pasos tradicionales de lobos, una marcha nocturna que terminó con un impresionante aguardo en la linde del bosque bajo la niebla, visitas a un cebadero, al centro de interpretación de la vida pastoril y a un molino de la mano de nuestro amigo Pepe, al casco antiguo de Villardeciervos,etc... Y hablando de lobos frente a la chimenea hasta las cinco de la mañana. Aquí os dejamos una mínima crónica fotográfica de todo lo que hicimos.Esta es la tierra del lobo. Esperamos que os guste.

El cartel que empleamos en las charlas. Hay que lucirlo.
                                           
                                     


Empezando el festival de rastros.
 
       En uno de los rastreos encontramos los restos de un ciervo, recientemente devorado a tenor del olor que despedía.                                           .

Restos de ciervo.





Un filón para buscar huellas.


Un hide construido por la guardería frente a un cebadero.

De marcha nocturna.

Corralones en el centro de interpretación de Ferreras de Arriba

Interior de un corralón, refugio tradicional para el ganado.


Nuestra vecina Manchitas.

Pepe enseñándonos el funcionamiento del molino.







sábado, 15 de marzo de 2014

Aniversario de Félix Rodríguez de la Fuente. Un momento de reflexión

Ayer, aniversario de la muerte de Félix. Una fecha para el respeto y el agradecimiento. Impresionantes las muestras de cariño en las redes sociales por parte de todos los colectivos. De todo lo que se publicó, traigo esto, una entrevista a su hija Odile, como presidenta de la Fundación FRFLF

http://rosamtristan.com/2014/03/14/odile-rodriguez-de-la-fuente-me-da-rabia-que-se-use-el-mensaje-de-mi-padre-sobre-el-lobo/

 Dentro de las lógicas discrepancias, me quedo con una frase. "Debemos calmar los ánimos y que los expertos evalúen". En eso hay que darle la razón. Al lobo no le vamos a salvar de un día para otro, con imposiciones, iniciativas peregrinas o palabrería hueca. Al lobo le vamos a salvar por medio del respeto a todos los implicados y dialogando entre todos. La sociedad rural es un agente principal en la conservación del patrimonio natural. Tenemos que contar con ella. Al igual que con los cazadores, que son mayoría los que se oponen a la muerte del lobo. Y nosotros también tenemos mucho que aportar, hay ecologistas urbanitas como los hay montaraces, y nuestra opinión y nuestra experiencia cuenta. Dejemos que los expertos investiguen, que tenemos muchos y de lo mejorcito, a pesar de los ministros de educación que llevamos sufriendo... Expulsemos de todos los colectivos a los que buscan eternizar el problema del lobo en beneficio propio, que ya sabemos muy bien quienes son. Pidamos más rigor a las autoridades en la aplicación de las leyes contra el furtivismo y los delitos contra la naturaleza. Solicitemos que se le den más medios al SEPRONA para que pueda seguir cumpliendo con su labor. Sigamos educando, llegando al ciudadano, sea de campo o ciudad, contémosle honradamente toda la verdad, que sepa lo que pasa para que pueda formarse una opinión. Y aunque no estemos de acuerdo entre las diversas partes, mantengámonos un respeto, si lo que pretendemos es alcanzar soluciones. Porque si seguimos con este clima de bronca, todos vamos a salir perdiendo. Nos quedaremos sin pastores, sin montañas vivas, sin patrimonio natural, volverá el veneno y tendremos más incendios provocados para eliminar al lobo. No podemos permitirnos retroceder 30-40 años en conservación. No podemos permitirnos perder al lobo.

 Que por nosotros no quede, hay mucho trabajo por hacer. Y vamos a hacerlo entre todos.

 Salud y amistad.

 Felipe Requena. Acción Lobo

miércoles, 5 de marzo de 2014

Y seguimos adelante...

 Hola a todos. Tras haber tenido el blog parado durante un tiempo, volvemos a reactivarlo como otro canal para poder seguir difundiendo la problemática que acecha al lobo, aparte de la actividad diaria que mantenemos en las redes sociales.

 Nuestra intención es continuar con nuestro programa de conferencias, y ahora que "parece" que se acerca el buen tiempo, organizar salidas de trabajo de campo dentro de " SENDEROS POR EL LOBO". Porque si es importante compartir la información diaria, no lo es menos el poder recabarla in situ, donde realmente ocurren los problemas.

 Muchas gracias a todos.

 Un saludo.