miércoles, 10 de diciembre de 2014

Cabárceno, cementerio de lobos.


 Recibimos hoy la noticia de que en el parque zoológico de Cabárceno, situado en Cantabria, a pocos kilómetros de Santander, tuvo lugar la muerte de 8 lobos en circunstancias como mínimo, poco claras.
Varios miembros del grupo nos hemos puesto esta misma tarde a solicitar información y a eso de las 18:30, la empresa CANTUR, responsable del parque , ha hecho público el siguiente comunicado:

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-cantur-asegura-sacrificio-lobos-cabarceno-responde-criterios-conservacionistas-20141210184633.html

 En resumen; que se metieron en obras, no calcularon bien, al final juntaron dos grupos ( ovación de gala ) y pasó lo que tenía que pasar, en la lucha posterior murieron dos ejemplares. Y debió quedar una tremenda tensión latente, haciendo mucho más complicado el manejo. Así que, tiraron por la calle del medio, y a matar 8 lobos, solución rápida y barata. Y luego explican con toda naturalidad que lo hicieron con "criterios conservacionistas".

 Vamos a ver. Eso no es conservar. Conservar es buscar soluciones, por muy complejas y laboriosas que sean. Hicieron lo mismo que desde aquí criticamos tanto y con tanta firmeza cuando lo hacen los ganaderos o los políticos de turno. Les estorbaban los lobos y los mataron. A eso se resume todo. ¿ No había otra solución, no se les podía haber trasladado, de recinto, de parque o si hubiera sido necesario, a otro centro de naturaleza en otra provincia? ¿ Como piensan ustedes que van a reaccionar sus visitantes cuando sepan que todos los lobos que han estado contemplando estos últimos años están muertos,  por su propia mano y por culpa de su propia incompetencia? Hermosa muestra de gratitud, eliminar a uno de los principales reclamos del parque. Porque estorbaban, y además, como ya tienen cachorros para sustituir a los lobos muertos, no pasa nada. Que continúe el espectáculo.

 Vamos a seguir investigando y a pedir responsabilidades. Ni en los zoos pueden estar seguros los lobos.





3 comentarios:

Unknown dijo...

Toda la razón. A esta entrada.
No son maneras. Como usuaria del parque me he quedado a cuadros. Primero indignación , segundo repudio al parque al que fui por aportar economía y tercero intentar entender el por qué de esta manera de actuar. Ya más relajada y reflexionado el tema, lo veo claro. Negocio y bajos costes para procurar las ganancias. No hay más.
Todo es un escaparate donde se prostituye la vida.

Ana azuk dijo...

Cabarceno, otro paraíso convertido en un infierno para el lobo.
Me cuestionó que quien legisla, y coordina estos lugares, tenga un conocimiento adecuado de los animales y sus modos de vida. Leyendo noticias como esta, me queda claro que no es así.

Anónimo dijo...

El articulo resume claramente lo principal, sobraban los adultos padre de siete años y sus hijos de tres y dos años. Se olvida que los lobos en cautividad pertenecen a especie protegida por la comunidad europea y estan dentro de la EEP que coordina el zoo de Barcelona.Este caso salto a la prensa, pero como asiduo y admirador de esta especie, notamos que un dia falta una hembra, al dia siguiente una hembra con crias recién nacidas y así, solo que como no pasaba nada,,,,,Las explicaciones son peores que las justificaciones y del "técnico veterinario" demuestra que ni le interesan estos individuos y total desconocimiento de esta especia a juzgar por las justificaciones carentes de rigor que argumenta.. Ah por ceirto las dos manadas es falso que estuvieran juntas desde que nacieron criadas a biberon con la pretensión de "amasar", gestión nefasta por lo que deberia ser un espacio natural de conservacion de especies y se ha convertido en un zoo de los de cuarta división.