domingo, 20 de octubre de 2013

Crónica Senderos por el lobo: Cascadas del Purgatorio. Presentación legal de la asociación.



La caminata de este nuevo “Senderos por el lobo” comenzó en el Puente del Perdón junto al Monasterio de El Paular en Rascafría. No fuimos al calor de las noticias difundidas a bombo y platillo en los medios. El lobo ha vuelto al Guadarrama. Menuda noticia bomba...de hace cuatro años. Habíamos decidido hacer una salida reivindicativa dentro de "Senderos por el lobo", y escogimos hace más de un mes la zona de Rascafría, concretamente las Cascadas del Purgatorio por algo en especial. Esa zona desde tiempos inmemoriales fue rica en lobo y otros predadores, llegando los monjes cartujos de El Paular a darse buena maña en matarlos montando loberas a base de redes y sebes, para acorralarlos en un patio del Monasterio, hoy todavía conocido como "Patio de Matalobos".




Ahora, con la llegada del Parque Nacional y la exagerada a todas luces difusión del retorno del lobo, aprovechamos una salida de campo para hacernos ver, comprobar el sentir de las gentes de la zona hacia el cánido y practicar eso que se está poniendo tan de moda, el turismo ecológico, centrándonos en revitalizar la economía local mediante en consumo de los productos de la zona y la visita al sector hostelero.  


 
  
En total una ruta de 12 kilómetros durante los cuales hemos podido disfrutar de una joya de ecosistema fluvial y de montaña, del que es un orgullo poder beneficiarse, disfrutar de sus vistas, de sus sonidos y de su aire puro.
 
 
Como descripción de la zona, a medida de que nos adentrábamos en ella hemos encontrado chopos, majuelos y endrinos, además de un robledal joven. Fresnos, sauces, serbales, melojos y solitarios pinos.
 
 
 El azafrán serrano ya ha hecho su aparición, lo cual es recordatorio de que los días empezaron a acortarse.
 
 
   
 En cuanto a la observación de aves cabe destacar la presencia de buitres negros, actualmente en peligro de extinción, buitre leonado, águilas ratoneras y milanos reales.
 
   Buitre leonado
 
 
 
 Así como otras especies más comunes: trepador azul, arrendajos, carboneros, herrerillos, mitos, etc...
 
  Trepador azul
 
Interesante ha sido el encuentro con un macho de Ciervo volante. Especie al borde de la extinción cuya observación es cada vez más dificultosa en la mayoría de nuestros ecosistemas, pese a su papel fundamental en los mismos. El escarabajo más grande de Europa. 
 
 
Lucanus Cervus 
 
Siguiendo el cauce del río, cada vez más encajonado entre moles rocosas, llegamos a una terraza de madera, a modo de atalaya, donde pudimos contemplar la majestuosa Cascada del Purgatorio.  
 
 
 
Este hermoso mirador fue el punto escogido por el grupo para hacer un descanso, reponer fuerzas y mantener al tiempo un distendido debate sobre el lobo y su situación actual, su reciente reaparición en la Comunidad de Madrid y, finalmente, para realizar la foto oficial de la presentación del grupo de trabajo de Acción lobo antes de emprender el regreso.    

De izquerda a derecha y de arriba a abajo: Laura, Juanjo, Carlos, Felipe, Mamen, Asun, José Luis,  Alfonso, Raquel y Ricardo.
 
  La vuelta ha sido bastante tranquila. Como apunte comentar que hemos encontrado ganado sin protección durante todo el recorrido. Y que más de un curioso se interesó por nuestras camisetas. 
 
 ¿Qué pone ahí?
 
En unos sitio hemos recibido palabras de apoyo, en otros miradas de recelo. Ya sabemos que el lobo despierta pasión pero también, tristemente, odio.

La jornada ha concluído en el pueblo de Rascafría comprando unos chocolates artesanos muy recomendables, lo cual nos ha servido para reponer azúcares.

Como colofón comentar que aparte del grupo de trabajo presentado arriba, queremos mencionar expresamente en esta primera salida de “Senderos” como asociación ya legal, a otros compañeros que realizan un trabajo diario en la distancia y que se quedaron sin poder venir: Irene y Ramón en Madrid, Mairi desde Barcelona, Loreto y Susana desde AsturiasBeatriz desde Valladolid, Yago desde Vigo y Jose Carlos desde Cartagena. 

También dar las gracias a todos los que participáis con la asociación ofreciendo vuestro trabajo de forma desinteresada, así como a los que comentáis y publicáis artículos cada día en la página, grupos y blog.
 
¡Muchas gracias a TODOS! ¡Esto marcha!

P.D: Os recordamos nuestro próximo evento. Charla "el lobo leyenda ¿y futuro?" El día 24 de octubre de 2013, de 19:00 a 21:00h, en la sede de National Geographic Store, Gran Vía nº 74. 28013 Madrid. Entrada libre. ¡Os esperamos!

1 comentario:

Lienzo tierra dijo...

Gracias a todos chicos!