martes, 13 de agosto de 2013

Senderos por el lobo: Jornada Perseidas 2013

La jornada comenzó a las 19.00 horas en el lugar de reunión del grupo, el cual partió hacia el sitio de acampada después de dar buena cuenta de algún que otro bocadillo (muy aconsejables en Venta Marcelino) y de un agradable rato de charla.

Camino de llegar al sitio previsto e instalarnos para hacer noche, el hombre más veloz de la tierra en desenfundar unos prismáticos, alias "el hombre pájaro", nos ilustró con explicaciones sobre el siempre interesante mundo de las aves.
 
  El "hombre pájaro" divisando una pareja de alcotanes. 
 
Al anochecer buscamos sitio para extender sacos y aislantes. Empieza a oscurecer y el cielo comienza a estar impresionante. 

 
Antes de disfrutar de él, algunos miembros del grupo nos dirigimos a colocar las cámaras de fototrampeo para pasar la noche como niños que esperan la llegada de los Reyes Magos al día siguiente. ¡Quizá capten algo y haya sorpresa!

De vuelta al "campamento base" vamos observando por el camino insectos y arácnidos como los Opiliones bajo la luz de las linternas. Otro mundo muy interesante el de estos pequeños seres.
Algo más de comer, más charla y en un momento quedamos boquiabiertos por el cielo que se abría ante nosotros. Aunque la ciudad de Madrid contaminaba lumínicamente parte del firmamento, parecía mentira que se pudiera ver hasta la Vía Láctea en una zona tan próxima a la capital.
 
  (Pinchad sobre las fotos para agrandar)
Ahí estaban las constelaciones Casiopea, Cefeo, Perseo (de ahí el nombre de "Perseida"), La Osa Mayor, La Osa Menor, Draco...etc.
 
   
En breve nos damos cuenta de que no somos los únicos que andan por la montaña a esas horas. Otros puntos de linterna se observan en cimas y caminos. Rutas nocturnas y una noche propicia para observar el baile de meteoros que ya ha comenzado.
 
   
Hubo algún meteoro más anaranjado e intenso que provocó un "Ohhhh" a todo el grupo. Hubo también muchas observaciones de satélites, que se diferenciaban perfectamente de los meteoros por tener una trayectoria homogénea, larga y constante en velocidad. Incluso se vió algún destello de éstos como consecuencia del reflejo del sol en uno de sus paneles.

   
Conforme avanzó la madrugada los que pegamos menos ojo pudimos comprobar cómo iba aumentando la frecuencia de meteoros. Es fácil resistirse a cerrar los ojos. Parece un sacrilegio perdérselo. ¡Qué pequeño se siente uno observando el Universo! Somos como una mota de polvo ante tal inmensidad.
 


Finalmente rendidos por el sueño hemos despertado con la primera claridad del amanacer, lo que ha provocado la desaparición paulatina de las estrellas. Una hermosísima constelación de Orión nos ha dado los buenos días. La temperatura ha comenzado a subir y nuestros amigos los cárabos que nos han acompañado con sus cantos desde que llegamos unas cuantas horas antes, nos han abandonado al notar nuestro movimiento.
 
 
El sol ha salido a saludar el nuevo día surgiendo entre las montañas en un cielo anaranjado. Merece la pena despertar así. Desayuno rápido y...¡Recogida de las cámaras de fototrampeo!

¡Vaya! ¡Hemos tenido un visitante muy madrugador! ¿Qué pensáis que es?
 
¡Pues volvimos a casa felices! No sin antes parar de nuevo en Venta Marcelino a desayunar, donde nos esperaba la última sorpresa del día, un juguetón cachorro de mastín -¡si por algo somos loberos!- que hizo las delicias de los compañeros del grupo un buen rato, aparte de morder aislantes, piernas, pantalones y mochilas ¡Pero sarna con gusto no pica amigos! 
 
Así acaba este "Senderos por el lobo", deseando volver a reunirnos y compartir experiencias.
¡Esperamos que os haya gustado!

¡Aprende pronto a ser un buen guardián de ganado Lucas!
 ¡LARGA VIDA AL LOBO!

sábado, 3 de agosto de 2013

Castilla y León y su nueva matanza de lobos



El pasado viernes, 2 de agosto de 2013, se hizo público por medio del Boletin Oficial de Castilla y León, el número de lobos objeto de medidas cinegéticas por parte de la citada comunidad autónoma.

En total, el número de lobos autorizados para matar será de 137 lobos en toda la comunidad. Como se puede observar en el gráfico, misma cantidad que se autorizó en el año 2012.

Lo más peculiar de esta decisión es que Castilla y León desconoce el número de lobos que hay en su comunidad, motivo por el cual están realizando actualmente un censo de lobos, que no ha concluido

Esto sin duda nos plantea varios interrogantes:

1.- ¿En base a que criterios se basan para establecer ese cupo de lobos si no se conoce la población actual de lobos en la comunidad?
2.- Si el año pasado de los 142 lobos autorizados, solo pudieron matar a 42, ¿por qué establecen 137 lobos, si todos los indicios indican que no hay tanto lobo? ¿como pueden establecer la misma cifra un año tras otro? ¿Pensarán que los lobos se reproducen por generación espontánea?
3.- Y otra cuestión interesante, con el gasto que conlleva realizar un censo de población de lobos, ¿a nadie le resulta contraproducente matar lobos por un lado, mientras cuentan a los lobos por el otro? ¿No se cruzarán los datos de manera que un mismo lobo aparezca como censado y a su vez haya sido objeto de esta actividad cinegética? 
4.- El otro día conocimos la noticia en la que Foro acusaba al Principado de ocultar de forma "sospechosa" el número real de lobos abatidos, esto nos lleva a pensar que quizás se oculte el número real de lobos abatidos con el fin de justificar más batidas, ¿se hará lo mismo en Castilla y León? 

Ya solo nos faltaría saber si los lobos objetos de la actividad cinegética se realizarán antes o después de que hayan pasado los agentes forestales a realizar el citado censo. Porque ya me huelo la jugada, contamos los lobos en una comarca, luego matamos a un número de lobos, pero los datos del censo los presentamos cuando se acabe el mismo, sin tener en cuenta a los abatidos en este cupo cinegético.



Más información aquí

jueves, 1 de agosto de 2013

Lágrimas de San Lorenzo


Las "Perseidas" (Lágrimas de San Lorenzo) es una lluvia de meteoros de actividad alta (100 meteoros/hora).  Tiene lugar cada año entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto.

Esta "lluvia de meteoros" es muy popular en el Hemisferio Norte debido a que transcurre durante el verano. Se conoce con el nombre de "Lágrimas de San Lorenzo" porque el 10 de agosto es el día de este santo, de tal manera que se asoció con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

Desde "Senderos por el lobo" os propondremos una salida única para el día 10 de agosto, en el entorno del Parque Nacional del Guadarrama. Además de contemplar esta maravilla de la naturaleza, aprovecharemos la ocasión para hablar de técnicas de fototrampeo y por supuesto, de nuestro amigo el lobo.

Material: Botas de Trekking-zapatillas, forro polar, un chubasquero (por si lloviera), saco, colchoneta, frontal, comida y agua.

El lugar de encuentro será la Venta de Marcelino, a las 19:00 horas, en donde dispondremos de parking y de la opción de comprar comida o bebida para el evento.


Ver mapa más grande
Os esperamos!!

Más información en accionlobo@gmail.com